Un gran activo fotovoltaico de un tamaño equivalente a 333 campos de fútbol

Share

La firma española Acciona Energía completo el montaje de una planta fotovoltaica de 405 MW de potencia en México, para lo cual fueron instalados más de un millón de paneles fotovoltaicos en un periodo de dos meses.

En un solo día, la compañía montó 43 mil 80 módulos fotovoltaicos (14,29 MWp) en la planta Puerto Libertad, lo que representa otro récord en la construcción de este tipo de instalaciones.

En un comunicado de la empresa dado a conocer este jueves, la construcción se realizó bajo el esquema de llave en mano para el consorcio propietario de la misma, participando al 50 por ciento por la compañía y por Tuto Energy (grupo Biofields).

Con una inversión total de 349 millones de dólares, la planta Puerto Libertad se pondrá en marcha a lo largo del primer cuatrimestre del 2019.

Miguel Ángel Alonso, director general de ACCIONA Energía México: “Nunca hasta ahora habíamos alcanzado tal ritmo de actividad en la construcción de una planta fotovoltaica. En “Puerto Libertad” hemos alcanzado dinámicas de trabajo muy eficientes, nacidas de experiencias de plantas anteriores, que nos han permitido culminar el montaje de la planta en un plazo récord y contribuir así al destacado incremento de nuestra potencia instalada en México”.

La construcción de la planta ha dado trabajo a una media de 600 personas con picos de actividad en los que se han alcanzado los mil 300 trabajadores. En la fase de operación, dará empleo estable a 38 personas.

”Puerto Libertad” consta de un millón 222 mil 800 paneles de silicio policristalino instalados sobre mil 496 estructuras de seguimiento horizontal, con una superficie de captación solar de 2,4 km2 (equivalente a 333 campos de fútbol profesionales). Está ubicada en el municipio del mismo nombre, junto a la costa del Mar de Cortés, en el golfo de Baja California, a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

La planta producirá anualmente 963 gigavatios hora (GWh), capaces de atender la demanda eléctrica de 583 mil viviendas. Dado su origen renovable, esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925 mil 443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera superior al de 46 millones de árboles.

Con esta planta renovable, ACCIONA Energía pasa a disponer de 1.144 MW totales en México (739,5 MW eólicos y 404, 5 MWp fotovoltaicos), lo que sitúa a este país como el segundo a escala mundial, tras España, en potencia propiedad de la compañía. En cifras netas, la potencia de ACCIONA en el país suma 942 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.