Jóvenes mexicanos llamados a participar con sus proyectos entorno a la transición energética

Share

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha lanzado una nueva iniciativa, el Acelerador de Energías Renovables IRENA NewGen (NewGen), cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes emprendedores e innovadores a impulsar la transición hacia las energías renovables. NewGen proporcionará desarrollo de capacidades, tutoría y otros recursos a proyectos y empresas emergentes liderados por jóvenes que están desarrollando soluciones innovadoras para avanzar en la adopción de energía renovable a nivel mundial.

La iniciativa de IRENA, apoyada por los Emiratos Árabes Unidos, fue revelada durante el Congreso Mundial de grandes empresas en el Foro de Energía Juvenil organizado por el Consejo Juvenil de TAQA en Abu Dhabi.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con Social Alpha, una organización sin fines de lucro con sede en la India que apoya a las empresas emergentes sociales, y Enel Foundation, una organización global sin fines de lucro enfocada en apoyar el desarrollo de estudios e investigaciones principalmente en el campo de la energía. Como socios de conocimiento, Social Alpha y Enel Foundation brindarán experiencia técnica y tutoría para ayudar a los jóvenes emprendedores e innovadores a tener éxito.

Jóvenes mexicanos en acción. Imagen de archivo del Instituto Mexicano de la Juventud

Francesco La Camera, Director General de IRENA: “La rápida transición a las energías renovables es crucial para el futuro de nuestro planeta, y los jóvenes emprendedores están desempeñando un papel vital para impulsar este cambio,” quien añade: “Al lanzar NewGen, estamos empoderando a una nueva generación de líderes en energía renovable con los recursos que necesitan para enfrentar los desafíos apremiantes de nuestro tiempo”.

NewGen estará abierto a proyectos y empresas emergentes liderados por jóvenes con un enfoque en soluciones innovadoras en áreas como el almacenamiento de energía, la integración de la red y la eficiencia energética. Los participantes seleccionados recibirán capacitación, tutoría y otros recursos para ayudarlos a desarrollar y escalar sus soluciones. También tendrán la oportunidad de competir por el Premio de la Juventud IRENA, que ofrecerá apoyo financiero para las cinco mejores soluciones.

Manoj Kumar, fundador y director ejecutivo de Social Alpha: “Social Alpha está encantada de asociarse con IRENA y la Fundación Enel en esta iniciativa. Creemos que al apoyar a los jóvenes emprendedores e innovadores, podemos impulsar la adopción de energías renovables y acelerar la transición hacia un futuro sostenible”.

Todos los innovadores jóvenes mexicanos pueden participar. Artesania Mexicana. Imagen de archivo de Wilber Arellano Juárez. Monumento a la Revolución. Ciudad de México

Carlo Papa, Director General de la Fundación Enel, expresó su entusiasmo por la colaboración y compartió sus pensamientos sobre el potencial de NewGen: “Estamos entusiasmados de contribuir a esta iniciativa, que tiene el potencial de impulsar la innovación y acelerar aún más la transición energética. Los jóvenes talentos ayudarán a ganar la carrera hacia un futuro de energía limpia.”

El acelerador es parte del esfuerzo más amplio de IRENA para apoyar la aceleración de una transición energética global impulsada por energías renovables. Al apoyar la innovación y el espíritu empresarial liderados por jóvenes, IRENA tiene como objetivo crear nuevas oportunidades para el desarrollo de energía limpia y ayudar a la comunidad mundial a alcanzar los objetivos climáticos y las metas de desarrollo sostenible.

Para unirse a IRENA NewGen Renewable Energy Accelerator (NewGen) o para obtener más información apachurre aquí. 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.