Paneles solares para comunidades con altos índices de pobreza energética: Tortugas y la Lomita en San Luis Potosí

Share

TC Energía, empresa enfocada a la construcción y operación de infraestructura energética, junto con Iluméxico, entidad que ofrece servicios de energía solar para viviendas rurales sin acceso a la red convencional, unieron esfuerzos para instalar paneles solares en dos comunidades; Tortugas que pertenece al municipio de Santa María del Río; y la Lomita, de La Soledad de Graciano Sánchez, en estado San Luis Potosí.

TC Energía contribuye al desarrollo de las comunidades que se encuentran ubicadas en las zonas de influencia de sus proyectos considerando la protección del medio ambiente, ello observando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que son un llamado para actuar y terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad para el 2030.

Pobreza energética. Imagen de Jorge Zarco

Imagen de pv magazine México

El reporte de TC Energía, cita que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, el porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de energía eléctrica en el país es del 1.2 por ciento. Esto equivale a un total de aproximadamente 1.6 millones de personas que no tienen acceso a este servicio.

Dentro de los programas sociales en beneficio de las comunidades en donde TC Energía tiene presencia, está el facilitar el acceso a la electrificación mediante una energía asequible, segura, sostenible y moderna para incidir en la lucha contra la pobreza y desigualdades en comunidades en situación de desventaja y que éstas sepan reconocer la importancia del uso de energías renovables para la residencia energética y el cuidado del medio ambiente.

El acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna es un elemento clave para incidir en la lucha contra la pobreza y desigualdades en comunidades en situación de desventaja.
Fernanda Hermosillo, Líder de Impacto Social en TC Energía: “Nuestra filosofía es que no solo construimos gasoductos, sino también relaciones con las comunidades donde operamos. En este sentido, el llevar a cabo este piloto con Iluméxico para nosotros es motivo de orgullo poder contribuir con acciones como esta que cambie positivamente la vida de las personas cercanas a nuestros ductos. El acceso a la electricidad es algo que muchas personas damos por sentado para llevar a cabo nuestra vida cotidiana. Activar un apagador que nos permita tener luz para que nuestros niños estudien por las tardes, mantener fría nuestra comida en un refrigerador o enterarnos de lo que sucede a través del radio o la televisión. Estas personas no lo tenían, hasta hoy.”

El programa de instalación de paneles por parte de Iluméxico y TC Energía incluye el servicio, mantenimiento, reparación de los sistemas, el cual se lleva a cabo por jóvenes de la región que reciben entrenamiento por parte de Ilumexico, a través de un empleo formal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.