‘Al 2040, la demanda mundial de litio aumentará 40 veces en relación con los niveles del 2020’

Share

“A medida que el mundo pasa del consumo de energía basada en combustibles fósiles a fuentes de energía bajas en carbono, la demanda de cobre, litio, níquel y otros minerales aumentará en las áreas de movilidad eléctrica, paneles solares, turbinas eólicas y almacenamiento de energía.”

De acuerdo con la información del Center on Global Energy Policy at Columbia SIPA, el mundo no está en camino de obtener esos minerales al ritmo actual. Se proyecta que la demanda mundial de litio aumentará 40 veces y que la del cobre se duplicará potencialmente para 2040 en relación con los niveles de 2020.

La convocatoria del Global Energy informa que América Latina tiene los depósitos más grandes del mundo de cobre y litio. Chile y Perú son los principales productores de cobre con alrededor del 40 por ciento de la producción mundial, mientras que Chile y Argentina representan el 32 por ciento del suministro mundial de litio. Sin embargo, América Latina enfrenta una serie de desafíos sociales, políticos, ambientales y financieros para aumentar su capacidad crítica de extracción y procesamiento de minerales.

El Centro de Política Energética Global de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia indica que el seminario estará constituido por un panel de expertos para discutir lo que se debe hacer para acelerar la extracción sostenible de cobre y litio en los países latinoamericanos. Este evento se centrará en los desafíos y oportunidades que enfrentan los gobiernos y la industria para convertir estas reservas minerales en un puente para la transición energética a nivel mundial.

Captura de video: ‘Bolivia, una potencia mundial en Litio’

Los participantes que participaran como expositores de acuerdo con la convocatoria son:

• María José Baptista, Oficial de Asuntos Interinstitucionales e Intergubernamentales, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
• Juan Carlos Jobet, Distinguished Visiting Fellow en el Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia SIPA; Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; Ex Ministro de Energía y Minas, Chile
• Tom Moerenhout, investigador del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia SIPA; Profesor Asociado Adjunto de Asuntos Internacionales y Públicos, SIPA de la Universidad de Columbia; Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York; Asesor Superior, Banco Mundial

Moderador:

• Diego Rivera Rivota, Investigador Asociado, Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia SIPA

El seminario se llevará a cabo de manera presencial en la Ciudad de Nueva York y de forma virtual a través de zoom.

Aquí la liga para más información

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.