Almacenamiento de energía en la central fotovoltaica de Puerto Peñasco

Share

La planta solar fotovoltaica Puerto Peñasco, la cual es un activo pionero con el que inicia el Plan Sonora de Energía, es un proyecto insignia para la actual administración pública federal y por lo tanto para la Comisión Federal de Electricidad, la CFE.

Representa el primer desarrollo en proyectos de gran escala fotovoltaico de la CFE, el cual no sólo cuenta con la tecnología de los proyectos renovables presentados durante las subastas de largo plazo realizadas durante la pasada administración federal, sino también cuenta con un sistema de almacenamiento de energía conocidos en inglés como ‘Battery Energy Storage System o BESS’.

Alberto Soto González, gerente eléctrico de SPIC México – Zuma Energía

José Alberto Soto González, gerente eléctrico de SPIC México – Zuma Energía y responsable local en Puerto Peñasco 24MWh: “El BESS fue durante mucho tiempo en el mundo de las tecnologías renovables el ‘eslabón perdido o faltante’ para los sistemas de generación renovable actuales y en desarrollo.”

Parte de las características importantes del BESS, indica Soto González, es brindar estabilidad/confiablidad y contar con un respaldo de energía para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, por lo cual XYZ Storage Technology Corp. Ltd. (XYZ) con el apoyo de State Power Investment Corporation Mexico (SPIC México), CHINT y SESELEC como colaboradores estratégicos para el desarrollo de la primera fase del proyecto, se pudo cumplir y satisfacer los requerimientos que la CFE estableció.

XYZ tiene una importante presencia en el sector energético de China y en toda la región de Asia, teniendo una solución estándar de 2.5MW/5MWh, estableciendo toda la solución de almacenamiento en un contenedor de 40 pies.

Soto González: “Debido a la demanda del proyecto de Puerto Peñasco, se tuvo la necesidad de desarrollar una solución para proyectos Overseas (en el extranjero), la cual comprende una solución de 1MW/2MWh desarrollado con capacidad de carga/descarga 0.5P (comprendiendo dos horas de descarga), por lo cual el sistema se diseñó con celdas de batería de alta densidad de litio de litio ferro fosfato (LiFePo4), una potencia nominal de carga/descarga de 1000KW (0.5P), capacidad nominal de 2258KWh, capacidad de 280Ah, protección IP55.”

Entre otras características que distinguen a este sistema de almacenamiento es que cumple con la normativa vigente, por lo cual el sistema BESS tiene certificaciones UN/UL/IEC, así mismo con una comunicación Modbus TCP/RTU.

Soto González: “La seguridad es un tema importante en los sistemas BESS, por lo cual nuestras soluciones cuentan con certificaciones en sistemas de supresión de incendios como son NOVEC 1230 o equivalentes.”

Sistema de almacenamiento de energía en batería o conocido tambien como BESS por sus siglas en inglés (Battery Energy Storage System) Central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, México.

En la etapa de manufactura de los 24MWh, comenta el ingeniero eléctrico: “Se enfrentó y se sobrepasó con éxito el periodo de la pandemia por Covid-19. Considerando esta circunstancia se puede determinar que ante cualquier adversidad externa que pueda afectar indirectamente el desarrollo del producto, se tiene una resiliencia efectiva.”

El gerente eléctrico de SPIC México – Zuma Energía y responsable en Puerto Peñasco 24MWh concluye: “Actualmente nos encontramos en etapas finales de nuestra participación en esta fase del proyecto, contamos con especialistas en aquella región, los cuales están efectuando las pruebas pre-operativas correspondientes a la BESS.

Esto nos da la certeza y compromiso que tenemos con el sector energético, la cual nos garantiza que nuestros productos son de la mayor calidad en el mercado y catalogado a nivel mundial con la participación en este proyecto solar fotovoltaico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.