La pasión de ‘Ale’ por la arquitectura donde los paneles solares son determinantes

Share

El Departamento de Energía de Estados Unidos a través del Solar Decathlon, prepara a la próxima generación de profesionales en la construcción para diseñar viviendas y edificios de alto rendimiento y bajos en emisiones de carbono, donde las propuestas arquitectónicas incluyen techos solares.

Durante la edición del 2023, de esta justa arquitectónica universitaria, se está realizando del 4 al 18 del presente mes, las jornadas de ‘Casas Abiertas Comunitarias’ para viviendas que tienen como objetivo: energía cero.

En la actual edición de Solar Decathlon® están destacando varios jóvenes universitarios latinoamericanos y muy en particular, dos estudiantes mexicanas.

Hoy pv magazine presenta la experiencia de Alejandra Lagunas, oriunda del estado de Guerrero y quien llegó a los 12 años de edad a la Ciudad de Indianápolis, capital del estado norteamericano de Indiana.

La ‘Arqui-tista’ como la reconocen sus amigos por manifestar su pasión por la creación artística se graduó en Ball State University en Arquitectura Paisajista y hoy está cursando su maestría en Arquitectura en la misma institución.

Como diseñadora, desarrollar conocimientos sobre la participación de la comunidad, el diseño del paisaje y los problemas de arquitectura. Su participación en la comunidad aporta una comprensión multidisciplinaria única de los problemas sociales, el desarrollo comunitario y urbano. Su formación y experiencia como diseñadora se extienden a varios tipos de proyectos. Se considera una persona polifacética, apasionada y entusiasta.

Imagen del concurso internacional universitario Solar Decathlon

pv magazine tuvo la oportunidad de formularle algunas preguntas sobre su visión de lo que es la sustentabilidad y cómo entrelazarla con techos solares en viviendas.

¿Qué es sustentable?

En lo personal, el concepto de la sustentabilidad para mi significa que algo o alguien se pueda sustentar por sí mismo.

La sustentabilidad toma en cuenta los comportamientos del ser humano como individuo y como colectivo. Por ejemplo, la sustentabilidad se puede ver desde varios lentes vinculados con lo económico, ambiental y social.

En términos ambientales y relacionados a la arquitectura, el concepto de la sustentabilidad trata de fomentar el mejoramiento de nuestras actitudes y prácticas de construcción a corto, medio, y largo plazo.

Actualmente nuestra sociedad y nuestras prácticas de construcción son insustentables, porque estamos consumiendo más recursos naturales de los que el planeta tierra puede generar.

¿Por qué el interés en viviendas sustentables?

Se debe al ahorro de energía. Es de suma importancia diseñar casas sustentables que aprovechen la energía renovable o energía derivada de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que se pueden consumir.

Un gran ejemplo de esto es el uso de paneles solares como fuente de producción de energía.
Adicionalmente, otra razón por el interés en viviendas sustentables es los bajos niveles de emisiones de CO2 que producen. En la mayoría de las ocasiones una casa sustentable puede eliminar por completo el consumo de combustibles fósiles que contribuyen negativamente al medio ambiente. El sector de la construcción, materiales como concreto, acero y aluminio son responsables de contribuir el 23 por ciento, de las emisiones de carbono globalmente.

Imagen del concurso internacional universitario Solar Decathlon

¿Qué elementos se necesitan para que una vivienda sea calificada como sustentable?

Tomando por ejemplo “Alley House” la vivienda que construimos, es considerada sustentable por varias características, pero una de las principales es la orientación de la vivienda. La orientación de gran parte de su fachada y la ubicación estratégica de sus ventanas que están orientadas de este a oeste permite el acceso de luz natural. Al mismo tiempo, la orientación de este a oeste permitió que pudiéramos instalar los paneles solares y tomar máxima ventaja de éstos como fuente de energía.

Otra característica por la cual “Alley House” es considerada una vivienda sustentable es por su aislamiento térmico. Para que pudiéramos conseguir una correcta eficiencia energética, fue necesario que la casa fuera construida con un buen aislamiento térmico que dificulte la variación de temperatura adentro de la casa en todas las estaciones. Las paredes de casi 12 pulgadas de grosor, que consisten en varias capas térmicas, dificultan los puntos de filtración del calor cuando es verano y frio en el invierno.

Otro de los elementos por lo cual “Alley House” es considerada eficiente es por su uso de materiales naturales, reciclables o de menor carbono.

¿Cómo te imaginas la industria de la construcción de viviendas en los proximos 5 y 10 años?

Creo que en los últimos años hemos tenido muchos avances en la industria de la construcción.

Creo que cada día, tanto los consumidores como los constructores de viviendas se están dando cuenta y educando sobre los beneficios de construir con técnicas sustentables. Me da mucha ilusión pensar que en cinco o diez años haya más casas que utilicen paneles solares o que usen materiales reciclables o de bajas emisiones.

En diez años me imagino vivir en una ciudad donde la industria de la construcción no eche a perder tanto material, donde los diseños de los edificios sean más sustentables, y donde los mismos edificios produzcan la energía requerida para su sostenibilidad y la de sus ocupantes.

Captura de video: Solar Decathlon 2022, Competition Event

¿Te gustaría llevar esas ideas a tu estado en el que naciste en Guerrero, México?

Por su puesto que me gustaría llevar todo lo que he aprendido durante mi participación en el Solar Decathlon a Guerrero. Creo que, para promover cualquier idea, siempre es necesario empezar por la educación. Pienso que, con las características climáticas de la zona, más las aplicaciones existentes de técnicas de enfriamiento y calefacción pasiva, y más las nuevas tecnologías, se podrían construir muchas viviendas sustentables que ayuden a las familias económicamente. Pero más que nada, me gustaría traer estas ideas a mi lugar de origen para poder contribuir positivamente a detener el cambio climático.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.