Autosuficiencia energética, litio, energías limpias y economía en el aniversario 85 de la expropiación petrolera en el Zócalo de la CDMX

Share

Durante el discurso conmemorativo del aniversario número 85 de la expropiación petrolera que el Presidente López Obrador ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo un recuento de lo sucedió en las semanas y meses recientes en el terreno de la energía y la economía del país.

Andrés Manuel López Obrador lanzó una pregunta al aire para después dar su respuesta:

Llevando energía fotovoltaica a las regiones más apartadas. Foto de archivo de Greenergy

Imagen de archivo de Greenergy

“¿Qué está pasando?

Que logramos, después de muchos años, que en Estados Unidos ofrecieran visas temporales de trabajo. Ya Canadá lo hacía y Estados Unidos no aceptaba. Ahora con el cambio del presidente Biden se logró, pero se están llevando a obreros calificados, a fierreros, se están llevando a soldadores que nos hacen falta aquí para las obras. Ya vamos a hacer una pequeña modificación, porque primero es México y luego el extranjero, pero esto demuestra cómo está la demanda de empleos en el país.

En el tiempo que llevamos en el gobierno el salario mínimo ha aumentado en 90 por ciento en términos reales; y en la frontera, más del doble.

¿Se acuerdan lo que decían los tecnócratas mentirosos? De que, si aumentaba el salario, iba a haber inflación. Puro cuento. Eso no es cierto. Claro que tenemos que ir mejorando el salario de manera responsable para fortalecer, como lo estamos haciendo, el mercado interno y así lograr el bienestar para nuestro pueblo.

La Bolsa de Valores, las utilidades de las empresas y los bancos registran buenas ganancias.
Las reservas del Banco de México se han incrementado en 15 por ciento, 200 mil millones de dólares de reservas del Banco de México.

La inversión extranjera ha escalado a cifras antes no vistas.

Lo mismo ha ocurrido con las remesas de nuestros paisanos migrantes. Muchas gracias, paisanas, paisanos. El año pasado esas remesas casi llegan a 60 mil millones de dólares, este año vamos a superar los 60 mil millones de dólares.

Esto es muy importante, porque ese dinero llega abajo, hasta a las comunidades más apartadas, a 10 millones de familias que se benefician y que también con ese dinero se reactiva la economía regional, el comercio y otras actividades económicas.

También es importante subrayarlo: el peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar, esto no sucedía desde hace más de 50 años.

También hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y la autosuficiencia energética. En esto último, como aquí informó la secretaria de Energía y el director de Pemex, podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera. El año próximo no vamos a comprar gasolina ni diésel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima.

Se fortaleció la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública encargada de administrar la industria eléctrica.

Y recientemente se nacionalizó el litio, mineral estratégico utilizado en la construcción de baterías para autos eléctricos y sistema de almacenamiento para las energías limpias.

Me llena de orgullo poder recordar hoy, 18 de marzo, que, a pesar del entreguismo que prevalecía antes de que llegáramos al gobierno, pudimos quitar del Tratado de Libre Comercio un amplio capítulo que comprometía en ese acuerdo nuestro petróleo y poner en su lugar un pequeño párrafo, que se los voy a leer. Dice:

Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna, y México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.