“La relocalización de cadenas productivas en México es una realidad, Tesla es muestra de ello:” Rogelio Ramírez de la O

Share

El nearshoring o relocalización de cadenas productivas en México está presente en la Convención Bancaria número 86, que se realiza en la Ciudad de Mérida, y como parte de esta tendencia, indica Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se inscribe el anuncio de Tesla, de instalar su nuevo centro de manufactura de autos eléctricos en el estado de Nuevo León.

Al participar en la inauguración de la 86 Convención Bancaria en Mérida, Yucatán, que fue inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, señaló que la relocalización de las cadenas productivas en nuestro país es una realidad y un proyecto que avanza.

De acuerdo con el reporte informativo de la Secretaría de Hacienda, Ramírez de la O: “La profundización de la integración económica con nuestros socios comerciales de América del Norte, la diversificación del perfil productivo de nuestra industria y la llegada de inversiones estratégicas a nuestro país como la próxima instalación de Tesla, en Nuevo León, es un ejemplo concreto de este fenómeno.”

El comunicado de la institución indica que durante los próximos cuatro años, se estima que los esfuerzos conjuntos entre el sector público y el privado, para incentivar la relocalización de cadenas de valor, tienen el potencial de elevar el Producto Interno Brutos hasta en 1.2 puntos porcentuales, que representaría más del 30 por ciento del que se tiene actualmente.

Zarpar con contenedores y equipos fotovoltaicos. Frente a esta opción, el nearshoring una propuesta real para México. Foto de archivo Jorge Zarco

Imagen de Jorge Zarco

Rogelio Ramírez de la O: “Al respecto, la relocalización nos obliga a revisar nuestras políticas públicas y privadas de desarrollo productivo.”

El titular de Hacienda expresó que, como resultado del manejo prudente de las finanzas públicas, el gobierno está en posibilidad de canalizar mayores recursos a sectores y proyectos estratégicos. En ese sentido, destacó que el gasto presupuestal en infraestructura ha alcanzado niveles máximos históricos.

El titular de la Secretaría de Hacienda, abundó sobre el gasto presupuestal: “Este gasto tiene por objetivo ampliar la frontera geográfica y productiva de México ya que no sólo busca apuntalar los polos tradicionales de desarrollo industrial, sino también incorporar a la región sur-sureste del país a la cadena de producción, mediante la rehabilitación y modernización de aduanas, puertos, vías de comunicación, infraestructura energética y la construcción del más largo ferrocarril que hoy existe como proyecto en el mundo.”

Frente a los banqueros congregados en la Convención Bancaria, Rogelio Ramírez de la O: “El año pasado crecimos 3.1 por ciento real, superando las expectativas de diversas organizaciones y analistas, lo cual reflejó un mercado interno dinamizado en mucho mayor grado que en los años recientes, con un piso de consumo más alto que el que se había registrado en los años anteriores, apoyado en un crecimiento de la inversión fija bruta.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.