Tesla en Puebla

Share

Los cargadores para autos eléctricos son parte del Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos en el Estado de Puebla que coordina la Agencia de Energía Estatal, el objetivo del plan: “determinar rutas y ubicaciones estratégicas para la instalación de cargadores de vehículos eléctricos que amplíen la infraestructura disponible e impulsen la movilidad eléctrica en la entidad.”

De acuerdo con la información divulgada por la agencia de energía la primera etapa del plan prevé la instalación de 43 cargadores de vehículos eléctricos en 17 municipios de la entidad, los 20 ya en operación se encuentra ubicados en los municipios:

1) Xicotepec
2) Huauchinango
3) Chignahuapan
4) Zacatlán
5) Acatlán
6) Tepexi
7) Izúcar

Un proceso discreto, pero firme registran las diversas vertientes que conforman la electromovilidad en México. Foto: Agencia de Energía del estado de Puebla

El reporte indica que con la instalación de estos primeros equipos se contribuye con la electrificación de dos de las seis rutas planteadas en el Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos, a fin de marcar un precedente en el desarrollo de la infraestructura de carga a nivel nacional, y posicionar al estado como líder en materia de la electromovilidad.

Acciones realizadas:

• Elaboración del Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos en el Estado de Puebla

• Levantamientos Técnicos en los puntos estratégicos de los municipios considerados en el Plan.

• Dictaminación de Viabilidad de los puntos analizados para la ubicación de los cargadores de vehículos eléctricos.

• Firma de Convenios entre la Agencia de Energía y los 7 Presidentes Municipales de los Municipios involucrados en la primera fase del proyecto.

• Instalación exitosa de cargadores de vehículos en los 7 municipios contemplados

Las siguientes acciones a realizar dentro del plan:

• Cumplimiento de las dos fases restantes del proyecto, en las cuales se abarcarán las 4 rutas pendientes de la Red Estatal de Carga de Vehículos Eléctricos.

ed Eytan Flickr cc<

La agencia de energía da a conocer las dos preguntas y sus respuestas más frecuentes que la ciudadanía realiza entorno a este plan:

1. Recientemente, se reportó las firmas de convenios para la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en diferentes municipios del Estado. ¿Cuáles serán los beneficios de instalar estos cargadores en estos puntos?

En primera instancia se busca beneficiar a las personas que cuentan con vehículos eléctricos, quienes se ven impedidos en realizar grandes recorridos debido a la falta de esta infraestructura en toda la entidad.

Cabe mencionar que actualmente los cargadores de vehículos eléctricos se centran en la zona metropolitana del estado, por ello con la ejecución de este proyecto se busca abarcar las principales rutas de Puebla y la dispersión en 17 diferentes municipios.
Posteriormente el proyecto busca el beneficio de la población de los municipios considerados, buscando una mayor atracción de inversión en la electromovilidad, así como la atracción de turismo, al contar ya con este tipo de infraestructura.
Finalmente se considera también el beneficio ambiental que se obtendrá al incentivar el uso de vehículos eléctricos a un mediano y largo plazo, contando con la reducción de CO2.

2. Se tiene el conocimiento de que diversas empresas del sector de la electromovilidad se han involucrado en este proyecto de instalación de cargadores de vehículos eléctricos, en este sentido ¿Cuál será la inversión total para la ejecución de las metas planteadas en este proyecto?

Para la puesta en marcha de la primera etapa de este proyecto se prevé una inversión total estimada de 8.6 mdp, inversión que contempla a estas empresas privadas del sector, así como la contribución del Gobierno del Estado.

Tal como lo fue con la instalación de los primeros 20 cargadores que actualmente están siendo posicionados en los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, Acatlán, Tepexi e Izúcar, en donde la Agencia de Energía del Estado de Puebla contribuyó con el incentivo para el trabajo de obras de las instalaciones, mientras que la empresa Tesla realizó la donación de dichos cargadores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.