“Más inversión para México y más empleos, eso significa Tesla en Monterrey”

Share

En su conferencia de prensa de hoy martes 28 de febrero en Palacio Nacional, el Presidente abordó el tema de Tesla y su decisión de instalar sus nuevas líneas de producción de autos eléctricos en la capital del estado de Nuevo León: “Sí viene la empresa Tesla completa. Quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz que, entiendo, va a ser muy grande.”

Uno de los temas fundamentales para confirmar la decisión de Tesla en Monterrey fue la disponibilidad del agua, elemento que en los últimos años ha metido al estado de Nuevo León en situación de estrés, pero que tuvo su punto de clímax hace algunas semanas por la escasez del líquido para la zona metropolitana: “Quiero agradecer al señor Elon Musk de que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso, que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles.”

Elon Musk, presidente de Tesla. Imagen: OnInnovation, Flickr:

El agua y el crecimiento demográfico de Nuevo León

Sobre el tema de agua y su cada vez más difícil disponibilidad, el Presidente: “Como una inversión de esta magnitud induce a que se incremente la población… Para tener una idea, en los últimos 10 años en los censos de 2010 y 2020 el crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Monterrey fue de 23 por ciento. Estamos hablando de un promedio anual de 2.3 por ciento de incremento poblacional y la media nacional es de 1.2, o sea, se trae un crecimiento del doble de la media nacional, entonces eso significa más consumo de agua para la población. Esto es lo que se expuso al señor Elon Musk y por eso llegamos a acuerdo para pensar en el mediano, en el largo plazo sobre el abasto de agua. Ya no vamos a estar nosotros en el gobierno, pero tenemos que actuar de manera responsables. Entonces son buenas noticias.”

López Obrador informó que este miércoles o jueves, los ejecutivos de la armadora de vehículos eléctricos darán detalles del gran complejo industrial que se estaría montado en Nuevo León: “Pero ya también no quiero, no me pidan más, porque voy a incumplir el compromiso. No hice ese compromiso, pero creo que debemos de actuar con prudencia y que sean los directivos de la empresa los que hagan el anuncio y, desde luego va a estar invitado el gobernador de Nuevo León y van a estar funcionarios federales, pero el informe va a estar a cargo de los directivos de Tesla. No, yo no voy a participar en este acto, pero estoy satisfecho con lo que se consiguió, porque significa más inversión para México y más empleos. Y esto también lleva a que vayan aumentando los salarios de los trabajadores porque, entre más demanda de empleos exista, aumentan más los trabajadores.”

López Obrador y su sentir sobre el hombre más rico del mundo

Sobre quien es considerado el hombre más próspero en los negocios del mundo, el dueño de Tesla, López Obrador ofreció su opinión: “Hay algo que me gustó mucho del señor Elon Musk. Hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos, donde, si se invierte un peso, el gobierno tiene que dar un peso 50 centavos. Entonces, eso no, un subsidio así no, no podríamos otorgarlos, esos subsidios. Entonces él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo. Y coincidimos y, repito, eso me dio mucho gusto, que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores, la ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos, y él coincidió plenamente. Eso no se encuentra en otros lugares del mundo, la calidad de la fuerza de trabajo, de la mano de obra, el profesionalismo, la responsabilidad de los trabajadores mexicanos.”

Ed Eytan Flickr cc

Tesla en Puebla

Tesla y su interés por la producción de autos en México

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.