Una mirada a conceptos tecnológicos tributarios, sugerencia también para empresas de energías renovables

Share

Gustavo Gómez, Socio líder de tecnología tributaria en KPMG México

Los departamentos de impuestos no se han caracterizado por ser los primeros en adoptar tecnologías, incluso cuando las autoridades fiscales comenzaron a hacer uso de datos y analíticos para efectos recaudatorios hace ya varios años.

Hoy, el área de impuestos juega un papel estratégico en el negocio, aunado a que se enfrenta a desafíos de cumplimiento que es necesario atender con agilidad. Esto exige nuevas habilidades, tecnología e, incluso, familiarizarse con prácticas y términos como los que a continuación destacamos.

1. Habilidades de datos (data skills)

Se trata de las habilidades que los profesionales de impuestos adquieren con la finalidad de entender la información que se genera y, mediante ello, detectar el impacto que puede tener en la empresa el ambiente de negocios o regulatorio.

De esta manera, el equipo ya no solo se dedica a comprender los impuestos y las reformas, sino que comunica al resto de la organización aquellos que es necesario para lograr un cumplimiento ágil, al tiempo que anticipa los riesgos.

Siank Ka´an. Un sistema asilado con almacenamiento de energía para la comunidad de Punta Allen en Quintana Roo. Foto de archivo de Battery Depot

2. Gobierno de datos (data governance)

Este término es relevante para cualquier compañía que use datos en su toma de decisiones y está relacionado con el lugar donde se alojará la información, cómo accederán los usuarios a ella, así como con los niveles de acceso.

3. Tratamiento de datos (data process)
Los departamentos de impuestos manejan grandes cantidades de datos, por lo que es relevante asentar en un plan el propósito que tendrá el uso de esa información, y determinar la forma en que se almacenará y dónde, los niveles de acceso y seguridad, entre otros elementos. Es de suma relevancia contar con procesos eficientes en el manejo de datos para cumplir en tiempo y forma ante las autoridades fiscales.

4. Repositorio centralizado de datos (date lake)

Se trata del lugar donde se centraliza la información sin previo tratamiento. Es decir, donde el usuario puede recolectarla para transformarla y utilizarla según sus propósitos. Se diferencia de un almacén de datos (data warehouse) ya que este tiene datos listos para usarse, ya tratados.

La planta solar fotovoltaica Perote II de X-Elio se ubica en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz, México. Imagen: X-Elio

5. Herramientas de datos (data tools)

Consiste en herramientas de procesamiento de datos que hoy en día pueden alimentarse para arrojar exactamente la información que necesitan las autoridades fiscales, y en los formatos que la requieren. Es relevante procurar que la información que alimenta estas herramientas sea de calidad e íntegra para que realmente resulte de valor.

Finalmente, es importante considerar que estamos en la era del análisis de datos, y los departamentos contables pueden sacar provecho para agregar valor a su función, dando al área de impuestos un papel protagónico en la generación de información, análisis y estrategias de la organización a fin de que colabore en los objetivos estratégicos del negocio.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.