“Se estima una inversión de 48 mil millones de dólares para el Plan Sonora de Energía”

Share

En la conferencia de prensa de este martes 20 de diciembre en Palacio Nacional, se abordó el tema de la reunión que sostendrán los Presidentes de México y Estados Unidos en la Ciudad de México, el próximo nueve de enero.

El Plan Sonora de Energía será tema fundamental del encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

El Jefe del Poder Ejecutivo Federal se refirió, una vez más, que en la estrategia de generación de energía eléctrica se tiene el plan de construir cinco centrales solares como la que actualmente se construye en Puerto Peñasco, Sonora.

De acuerdo con López Obrador, de prosperar el Plan Sonora de Energía, la participación de la Comisión Federal de Electricidad sería fundamental y sólo participarían en la construcción de las centrales solares y de manera exclusiva empresas de México y Estados Unidos; no obstante, de acuerdo con el Presidente, la propuesta original del gobierno de Washington era que la inversión fuera totalmente privada:

“En el caso de la industria eléctrica, ellos decidieron que van a ayudar, decidieron que haya inversiones, que haya créditos a tasas bajas porque se trata de producir energía limpia y a nosotros nos importa mucho, aceptamos el que se puedan contratar estos créditos porque son para el desarrollo futuro del país con dos condiciones por parte nuestra:

• Que sean créditos públicos a la CFE
• Créditos con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente, del cambio climático de la generación de energía limpia.

Aceptamos el compromiso no sólo como deuda de la CFE, sino como deuda soberana; es decir, la Secretaría de Hacienda sería la responsable de llevar al cabo los compromisos crediticios. Todo esto como parte del Tratado Comercial.

Vamos a ver hasta donde avanzamos.”

Durante la intervención de Marcelo Ebrard, su pronunciamiento fue puntual: “Después de una conversación muy larga con el secretario John Kerry, se llegó a un acuerdo trascendente que es tener una meta compartida de energías limpias para el año 2030, y una parte primordial es el Plan Sonora de Energía.

En síntesis: Se estima una inversión necesaria de alrededor de 48 mil millones de dólares, entre esta fecha (2023) y el 2030 para sólo lo que tiene que ver con energías limpias y para ese propósito informo, que por instrucciones del Presidente López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad ya entregó su cartera de proyectos y se va a presentar en la cumbre con el Presidente Biden. Los proyectos son de energía solar en Sonora, que es la prioridad y hay otros de la CFE y ahí se van a presentar. Parte del financiamiento será a través del Banco de Norteamérica y existen otras vías, que serán presentados en enero.

Ya está el plan, el acuerdo, el compromiso de Estados Unidos y ahí estamos.”

El Presidente López Obrador agregó más detalles:

“¿En qué consiste el Plan Sonora de Energía?

Aprovechar todo el potencial que tiene Sonora y su situación fronteriza con Estados Unidos, son alrededor de 500 km de frontera con Arizona, el gobierno americano decidió fortalecer a ese estado como un centro para elaborar ships, conductores y van a invertir mucho en Arizona, todo ello pensando en la industria automotriz y en cumplir con el propósito de que para el 2030, ya pueda utilizarse más vehículos eléctricos en Estados Unidos.

En Sonora se tiene energía eléctrica, ha iniciado a edificarse la planta de Puerto Peñasco, y el propósito es reproducir esa planta, hacer cinco plantas y al mismo tiempo proyectar un tendido de líneas eléctricas hacia la frontera, la planta ya en construcción será la más grande de América Latina, pero hay interés de que se genere más energía limpia solar.

El plan incluye la explotación del litio, el cual debe usarse para la elaboración de baterías. Como ustedes saben se tomó la decisión de que el litio sea un mineral de la Nación afortunadamente no había concesiones a particulares; están reclamando de que existía una concesión, pero estaba en etapa de proyecto, ahora toda la explotación del litio tiene que ver con una empresa pública nacional, desde luego el propósito es que se explore, se extraiga se procese ese mineral en México para beneficio de los trabajadores, de los técnicos mexicanos, esto es parte del proyecto.

Sonora también es productora de cobre que se necesita para la fabricación de vehículos y se está pensando en promover la creación de plantas de autos eléctricos, todo eso acompañado de una estrategia de logística de mejoramiento de aduanas, mejoramiento de vías de ferrocarril, en la construcción de libramientos en la frontera de Sonora básicamente en Nogales.

El financiamiento lo está planeando la Secretaría de Hacienda y hay acuerdos; por ejemplo, tenemos el acuerdo con todo lo que tiene que ver con energía eléctrica porque queremos que las plantas de generación sean de la Comisión Federal de Electricidad, aquí tuvimos un buen debate sobre el tema porque hay disposición del gobierno de Estados Unidos de ayudar con créditos baratos.

Les dije con toda claridad que nosotros ya no queríamos establecer ningún compromiso ni contratar deuda y no lo hemos hecho, solamente tomaríamos esa decisión sí se trataba del Plan Sonora de Energía, pues el furor del país es la gran reconversión industrial, ya no podemos producir vehículos de combustión interna, no se pude, todo está pensando en que va a ser eléctrico, las baterías, el litio y que tentemos un potencial, eso ya no nos a tocar verlo.”

Al finalizar la conferencia, el Presidente regresó al tema de la visita del Presidente de Estados Unidos: “El Presidente Biden, nos ha mandado a decir, que quiere tiempo para que conversemos, para imaginar qué podemos hacer en beneficio de nuestros pueblos. Yo tengo el interés de plantearle el que busquemos la integración de América. Deseo expresarle la intensión de la integración de todo el continente.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.