“En medio GW ha crecido el mercado de inversores para generación distribuida en América Latina durante los dos últimos años”

Share

Durante la tercera y última jornada de trabajos de Intersolar México 2022, la dinámica registrada en el centro de exposición de Citibanamex fue la más intensa y con un mayor flujo de visitantes. La lluvia registrada y un alto tráfico vehicular que se vive en aquellos límites de la Ciudad de México no fueron obstáculo para que el aforo fuera el más alto durante los tres días de exposiciones, conferencias y alto grado de networking que se vivió al poniente de la ciudad.

También durante este jueves 8 de septiembre, las charlas de Pv magazine México con los actores de la industria fueron las más numerosas, pero sobre todo de las más interesantes y llenas de aprendizajes, una de ellas fue la sostenida con Javier González Garza, gerente de servicio para América Latina región hispana de GoodWe, una de las pocas firmas globales en inversores que cotizan en la Bolsa de Valores de la Ciudad de Shanghái, China; un país con sólidas estructuras políticas y económicas del mundo socialista, pero que se permite tener y operar instituciones emblemáticas del mundo capitalista como lo es una Bolsa de Valores.

Javier comparte con los lectores de nuestra propuesta editorial sus ideas sobre el mundo de las empresas internacionales del sector, así como su visión de la industria fotovoltaica de México y un comentario muy interesante e importante para reflexionar sobre las actividades de las expos y ferias de la industria solar en nuestro país.

Aquí las ideas de Javier y los hechos de GoodWe en América Latina.

GoodWe y sus instalaciones en China. Foto: GoodWe

 

“GoodWe es una firma que significa servicio, calidad, precio y confianza. En México tenemos una historia de ocho años. La empresa arranca sus operaciones en el año 2010 a nivel global en China, una década más tarde la firma sale al mercado bursátil y por lo tanto se convierte en una empresa pública en la Bolsa de Valores de Shanghái, desde entonces hemos estado operando, dando resultados a los inversionistas a partir del 2020.

En el mercado mexicano, la empresa tiene ocho años, nuestro crecimiento ha sido muy cuidadoso, poco a poco diría, el primer año logramos colocar nuestros primeros equipos y el crecimiento desde entonces ha sido paulatino.

En los últimos dos años el despliegue para todas las marcas de inversores en generación distribuida en América Latina se ha mantenido con números estables, eso sí, con cifras muy interesantes del orden del medio GW; sin duda, un registro significativo para toda la región.

GoodWe en México tiene una participación en el mercado de generación distribuida entre el 10 y 15 por ciento; ahora, considerando el número de marcas de inversores más representativas que operan en el país que son alrededor de 10, entonces nuestra participación en el mercado lo consideramos muy bueno.

En la República Mexicana estamos enfocados en el sector de viviendas en potencia que van desde dos hasta 10 kilowatts.

En Intersolar México 2022, estamos presentando nuevos productos diseñados de manera exclusiva para los sectores comercial e industrial y son las series US, los equipos incluidos en esta serie contienen las nuevas regulaciones relacionadas con el certificado UL, el cual ya lo piden por normatividad los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.

Hoy la empresa está haciendo un gran esfuerzo al abrir un equipo de trabajo dentro del área tecnológica en Estados Unidos para satisfacer justo estos certificados que he mencionado.
Nuestros inversores están diseñados y producidos únicamente en China en dos de sus regiones industriales más importantes, y sobre sí habrá manufactura en otras partes del mundo eso lo desconozco.

Feria de la Inversión de la Ciudad de México.

Hablando sobre el mercado fotovoltaico en México, pertenezco al grupo de los optimistas, deseo que crezca la industria y no sólo es un deseo, veo que hay mucho entusiasmo justificado con cifras tanto de las empresas de tecnología como de los distribuidores, instaladores, porque además esta es una industria que le da de comer a muchas personas y día tras día hay gente que se van integrando a esta actividad.

En lo personal me gustaría que se incentivará más porque en este momento hemos llegado a un punto donde parece que la actividad ha llegado a un buen nivel, pero ya no lo sobrepasa, estamos un poco estancados y me refiero al subsector de generación distribuida.

Considero que esta situación tendría muchas explicaciones tal vez, una de ellas, es que ni Comisión Federal de Electricidad ni otras entidades públicas no han dimensionado del todo el crecimiento que ha tenido el mercado en años recientes.

Otra razón es quizás porque desde el punto de vista técnico la situación se ha trabado mucho por las interconexiones a la red eléctrica, la falta de medidores, la burocracia en las gestiones entorno a medidores bidireccionales para conectarse a la red. Todo ello contrasta porque la intención de la industria es instalar capacidad de generación cada vez más año tras año.

Siendo un poco conservador pienso que la capacidad de generación podría crecer en un 20 por ciento de forma anual dentro de los próximos cinco años; sin embargo, contrasta con el crecimiento del cinco por ciento que se ha registrado en los años recientes.

Siank Ka´an. Un sistema asilado con almacenamiento de energía para la comunidad de Punta Allen en Quintana Roo. Foto: Battery Depot

Desde otro ángulo de la industria fotovoltaica y adentrándonos al mundo de las expos y ferias que se han registrado en los últimos meses en nuestro país (Solar Power México e Intersolar México), considero que estamos un poco desorganizados como gremio, claro, estamos saliendo de una crisis sanitaria global. No obstante, debo decir que el networking en estas expos sigue siendo muy importante.

Para este tipo de encuentros del sector, la Ciudad de México me gusta y mucho porque se puede llegar de manera fácil desde todos los países del mundo, y en particular desde cualquier región de Latino América.

Por ejemplo, la reciente Solar Power México que tuvo lugar en León, Guanajuato, me gusto porque se concentraron muchas empresas instaladoras, distribuidoras; pero, la ciudad tiene muy poca accesibilidad. Sí a mi preguntan cuál sede preferiría para este tipo de expos diría que la Ciudad de México o Guadalajara o quizá Cancún, Monterrey sigue teniendo algunas limitaciones para eventos internacionales.

También considero que, para conquistar mejores niveles de organización, agrupaciones empresariales como la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica y la Asociación Mexicana de Energía Solar, podrían contribuir para coordinar un orden en la frecuencia de estas ferias.

Cualquier exposición de la industria que tuviera sede en la Ciudad de Guadalajara sería muy interesante y nosotros como marcar seguramente estaríamos presentes.

Lo que sí es un hecho: Las expos fotovoltaicas son muy, pero muy importantes para nuestra industria son el escaparate para exhibir los más novedoso de la tecnología para el sector.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.