Iniciativa privada, gobiernos y energías limpias en el Congreso de Energía, Veracruz 2022

Share

Congreso de la Energía, Veracruz 2022

Foto del comité organizador

A la inauguración del evento asistieron cientos de hombres de negocios vinculados al sector energético, funcionarios de gobierno, representantes de firmas emblemáticas del sector y público en general.

La secretaria de energía, Rocío Nahle, en su conferencia magistral resaltó que “Tenemos que garantizar la electricidad a precio accesible” y añadió que, del mismo modo, se debe observar el litio como una materia prima estratégica. En cuanto a gasolinas, gas y electricidad resaltó lo relacionado al control de los precios, considerando que es un tema de Seguridad Nacional.

La secretaria Nahle referenció la vinculación de la Secretaría de Hacienda con el sector energético, con el objetivo de combatir la corrupción. Y reconoció la importancia que tiene este tipo de congresos al lograr convocar al sector privado y a la representación gubernamental, y con ello procurar acercamientos y acuerdos, para la seguridad energética.

“Hay que recordar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de gobierno, ofreció datos de cómo se ha recuperado la rectoría del Estado en el sector energético para lograr la Autosuficiencia y Soberanía Energética, fortaleciendo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.”

En el desglose de datos duros de la política pública en el sector, Nahle señaló la importancia de la colaboración de la iniciativa privada para t costos más bajos de combustibles y electricidad para toda la población, al mismo tiempo, resaltó la transición hacia las energías limpias para combatir el cambio climático.

De acuerdo con la exposición de la titular de la SENER en el contexto del sector energético, el Presidente aportó datos: “De enero a junio de 2022, la producción nacional promedio de petróleo crudo se ubicó en 1,626.4 miles de barriles diarios, de los cuales Pemex aportó 1,566.6 miles de barriles diarios, y la iniciativa privada reportó una producción de 59.8 miles de barriles diarios.

Se destinaron 4,365 millones de pesos para rehabilitación y mantenimiento de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, alcanzando 48.7 por ciento de utilización de su capacidad instalada y procesó.

En pro de la autosuficiencia energética se han invertido alrededor de 24 mil millones de dólares, que incluyen los sistemas de coquización en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca.”

Cuitláhuac García, gobernador veracruzano dio la bienvenida a empresarios, académicos, especialistas y a la ingeniera Rocío Nahle, de quien dijo: “Como siempre eres muy bienvenida a tú tierra. Hoy Veracruz es un tema que mira al futuro en lo relacionado a la energía. La expo-energía es de primera importancia en el desarrollo industrial del Estado, por su derrama económica y el apoyo de las empresas privadas, lo mismo que el apoyo de la federación.”

Entre lo más destacado de información en lo referente a la Comisión Federal de Electricidad, su director general, Manuel Barttlet, enfatizó sobre la inversión de nueve mil 300 millones de dólares, en 2024 incrementará su capacidad instalada en aproximadamente 10 mil megawatts, con la construcción y modernización de 34 proyectos, impulsando la generación de energías limpias con la modernización de 16 hidroeléctricas, la construcción de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, que será la más grande de Latinoamérica y 15 centrales eléctricas más.

Aseguró que la electricidad debe permanecer administrada por el Estado mexicano. Retomar la proeza iniciada por el general Lázaro Cárdenas del Río.

Las actividades del Congreso de Energía, Veracruz 2022, se prolongarán hasta el día de mañana con foros de networking y conferencias magistrales, el acceso a la sede es libre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.