“Se ha colocado México como uno de los principales mercados en generación distribuida en la región”

Share

Hoy presentamos las reflexiones de Daniel Rosende, un experto en el tema de la industria de la energía fotovoltaica no sólo de su país que es Chile, sino de lo que sucede en el mercado solar de América Latina.

La conversación tuvo lugar de manera presencial en las instalaciones del Citibanamex, centro de exposiciones de la capital de la República Mexicana donde tiene lugar la tercera edición del Intersolar México 2022.

Aquí las ideas sobre el sector fotovoltaico mexicano, latinoamericano y concluye Daniel con un comentario general de cómo ve el tema de las energías renovables en su país, bajo el nuevo gobierno del Presidente Gabriel Boric.

SMA Solar Technology

“SMA es uno de los principales fabricantes de tecnología para instalaciones solares fotovoltaicas y es una empresa que está activa en todos los segmentos de la industria como el de la vivienda, comercial, industrial y a gran escala; podríamos hablar de que esta es la empresa pionera en inversores en el mundo. La organización acumula 40 años de historia y tiene su origen en la ciudad alemana de Kassel.

Nuestro portafolio de soluciones para la industria no sólo incluye inversores que son nuestros equipos distintivos a nivel mundial sino también tenemos soluciones tecnológicas para el segmento a gran escala, media tensión y de gestión de la energía.

En México nuestra firma está operando desde el año 2015, con algunos de los primeros proyectos fotovoltaicos dentro del segmento a gran escala, pero con los cambios regulatorios que se han gestado, SMA se ha concentrado ahora en el segmento de generación distribuida tanto para viviendas como para el sector comercial e industrial y para tal objetivo contamos con la asistencia de un grupo sólido de distribuidores mexicanos.

Nuestra participación en el mercado nacional en inversores para generación distribuida abarca un 30 por ciento, este porcentaje nos coloca definitivamente como una marca líder en México.

SMA

SMA en este país pertenece a nuestra división de las Américas, la cual tiene oficinas en California, Estados Unidos; en Santiago de Chile; Sao Paulo, Brasil, y la estructura de México depende de nuestras oficinas de Santiago.

Es importante mencionar que nuestra empresa no tiene centros de manufactura en la región, lo que sí tenemos son alianzas con empresas de servicios y con diferentes casas distribuidoras. Nuestros centros de manufactura están en nuestra ciudad sede de Kassel.

La posibilidad de instalar un centro de manufactura en América Latina siempre está en constante evaluación y siempre depende de lo que sucede en los mercados donde tenemos operaciones, pero hoy por las circunstancias económicas, políticas y sociales que se viven en Europa hacen que los esfuerzos empresariales de manufactura se enfoquen cada día más en el viejo continente, principalmente en Alemania; por la sencilla razón de que Europa está buscando y con mayor énfasis en los tiempos recientes su independencia energética y Alemania no es la excepción.

Recientemente desde nuestras oficinas centrales anunciamos que estamos duplicando nuestra capacidad de producción de 20 GW anual, pasaremos a 40 GW para el 2024. Esto nos ha llevado a centralizar nuestros trabajos de investigación en el país de origen.

SMA. Alemania

Hablando sobre México, nosotros hemos visto un muy buen desarrollo en generación distribuida y en este segmento el país se ha colocado como uno de los principales mercados de la región por lo tanto consideramos que el mercado ya ha alcanzado un nivel importante de madurez.

Lo que nos gustaría ver es que esto mismo también ocurriera en el segmento a gran escala, que haya una reapertura en este mercado para grandes parques industriales; sin embargo, la incertidumbre en este tema sigue vigente.

Dentro de un plazo de cinco años, vemos al mercado mexicano con una muy buena proyección, insisto, en generación distribuida lo cual impactará en diversas áreas de la económica tanto de esta industria como de la economía del país en general.

Uno de los papeles de las grandes empresas del sector fotovoltaico a nivel mundial como lo es SMA es que el proceso de la transición energética sea más fácil en todos los sentidos y en todas partes.

Gabriel Boric, Presidente de Chile. Foto: Gobierno de Chile

Chile, la energía y el gobierno del Presidente Gabriel Boric

Bajo el nuevo gobierno de mi país, el pronóstico que yo tengo para el mercado energético chileno es muy positivo, creo que la discusión en Chile con respecto a lo que se debe hacer en el tema de la transición energética es absolutamente transversal a toda la política, cualquier sector está convencido que la transición energética llegó para quedarse y por lo tanto hay que poner todos los esfuerzos para seguir desarrollando y aumentando aún más la participación de las energías renovables.

En Chile tenemos mucho sol en la parte norte del país y mucho recurso eólico en la parte centro sur.

Bajo este contexto se está discutiendo el convertir a Chile en un gran país dentro del emergente mercado del hidrógeno verde, pues como lo he mencionado tenemos bastante recurso solar y eólico, base para este nuevo sector de la energía.

Para concluir me gustaría añadir que SMA está invirtiendo grandes cantidades de recursos para la integración de la energía solar fotovoltaica con sistemas de almacenamiento, de baterías y esta iniciativa empresarial aplica en todos los segmentos de la generación de energía fotovoltaica.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.