Morelia y Cuernavaca: Movilidad eléctrica para transporte público

Share

Plos One

La plataforma Plos One, un sitio que se define como un espacio editorial de acceso abierto sin fines de lucro que permite a investigadores acelerar el progreso en la ciencia y la medicina al liderar una transformación en la comunicación de la investigación, publicó el pasado cuatro de agosto un amplio y detallado estudio sobre movilidad eléctrica para ciudades de tamaño medio.

Considerando esta variable (ciudad tamaño medio), los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México analizan la factibilidad del transporte eléctrico público para las capitales de los estados de Morelos y Michoacán.

De acuerdo con el resumen que realiza Plos One, la investigación de José Tomás Sanchez, Jesús Antonio del Río y Aarón Sanchez presenta un análisis económico que ilustra la factibilidad y los posibles beneficios relacionados con la sustitución de vehículos de combustión interna (ICVs) por vehículos eléctricos (EVs) en el transporte público en ciudades de tamaño medio.

De conformidad con las condiciones operativas actuales, los autores indican en el resumen:

“Calculamos el costo de operar vehículos de combustión interna y los comparamos con un EV seleccionado con aproximadamente la misma capacidad de pasajeros. Calculamos el CO 2emisiones en ambos casos.

Además, para el caso de EV, analizamos dos escenarios:

1) Usar la red para cargar el EV

2) Un sistema fotovoltaico conectado a la red usando la superficie disponible en espacios determinados

Instituto de Energías Renovables, UNAM

El valor actual neto (VAN) indica la viabilidad de dos escenarios de reemplazo de EV: flota de EV que utiliza energía de la red y flota de EV con un sistema de generación de energía fotovoltaica interconectado a la red.

El análisis económico considera los diferentes precios de la electricidad de acuerdo con los diferentes esquemas de tarifas existentes en México. Debido al mix de generación eléctrica en el caso de las emisiones de CO 2, la reducción no es la esperada en la conexión a red; pero con un sistema fotovoltaico reduce más del 30 por ciento de CO 2.

Este análisis se realizó para dos ciudades medianas: Morelia, Michoacán y Cuernavaca, Morelos.”

El reporte completo de la investigación en el sitio Plos One.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.