‘When Opposite Poles do Not Attract. López Obrador’s Path Toward Electricity Reform in Mexico’

Share

El documento es una sinopsis del escalamiento de las acciones del gobierno de López Obrador en torno a la industria eléctrica. Es útil tanto para expertos como para legos. Para los últimos, sirve de visita guiada que discurre, desde los señalamientos verbales en las mañaneras a los proyectos privados, hasta su intento de minimización formal mediante la reforma constitucional que expiró en las manos de los diputados el domingo 22 de abril de los corrientes. Para los expertos, sirve de material compartible para inversionistas, empresas y otras organizaciones y personas interesadas en los turbulentos aconteceres de este subsector.

El documento es –o al menos pretende serlo—compasivo con sus lectores. Escrito en inglés, la autora ha pretendido redactarlo con un mínimo de tecnicismos para su fácil comprensión. También, el documento es relativamente breve, didáctico e incluso se esfuerza por ser ligero, cuidando no ser insustancial. Por otra parte, sin renunciar a un discurso crítico, la apuesta aquí no es hacer caricaturas burdas de las personalidades involucradas en los cambios en el sector eléctrico, sino señalar sus incongruencias y debilidades.

La aspiración de la autora es que no sea un escrito únicamente de coyuntura, sino que sirva de una suerte de “guía de perplejos” en materia eléctrica para el entendimiento de las nuevas generaciones de energólg@s –si acaso es lícito el neologismo. Este reporte narra tres años en tan sólo 19 páginas durante los cuales la industria eléctrica se sostuvo tan segura como los pájaros en los alambres.

Consulte al documento apachurrando aquí.

Entrevista con Miriam que ofreció a Pv magazine México sobre su ‘propia transición energética de los hidrocarburos al sector de las energías renovables’

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.