Colaboración de dos firmas fotovoltaicas generando energía bajo el Sol de Chihuahua

Share

Futursun, empresa mexicana ha llevado como socio a FIMER (de origen italiano) en diversos proyectos desarrollados en el estado de Chihuahua, una de las tres entidades de la República Mexicana con mayor capacidad instalada (136,04 MW) en términos de generación distribuida, de acuerdo con la información de origen nacional.

Debido al know-how de Futursun y la experiencia de FIMER, especializada en inversores y sistemas de movilidad eléctrica, la alianza ha concretado la operación de 30 plantas fotovoltaicas que fueron instaladas en varias ciudades de Chihuahua entre el 2017 al 2021.

La primera etapa de este proyecto implicó la instalación de cuatro inversores de la firma europea Trio-60, seguidos de 18 de sus inversores PVS-100/120 TL. Entre las ciudades donde operan estos equipos destacan: Bachimba, Camargo, Naica y Chihuahua capital.

El inversor PVS-100/120 TL de cadena trifásico conectado a la nube para sistemas fotovoltaicos descentralizados es el que ha logrado un buen desempeño de acuerdo con la información de la empresa mexicana. El equipo con potencias nominales de hasta 120 kW maximiza el ROI de las plantas solares C&I descentralizadas, ya que se requieren menos unidades.

De acuerdo con la ficha técnica, debido al tamaño compacto del equipo genera ahorros adicionales en logística y mantenimiento.

De acuerdo con testimonios de ejecutivos de ambas organizaciones, al comienzo del proyecto de colaboración también se utilizaron equipos Trio-60. Estos inversores trifásicos cuentan con el diseño de un inversor string con la potencia de un inversor central y fueron seleccionados específicamente en las primeras cuatro plantas construidas en Chihuahua y Bachimba.

Sergio Diaz, Director General de Futursun: “Nuestra calidad en componentes y montaje nos permite tener éxito en lo que hacemos, ya que no escatimamos en detalles al hacer la construcción subterránea. Para nosotros, la firma europea es una marca que garantiza una respuesta rápida, excelente calidad y experiencia. Los inversores PVS-120 fueron ideales para nuestras necesidades específicas en todas las instalaciones”.

Cesar Alor, Director de FIMER México: “Nos sentimos honrados de ser un socio de confianza de Futursun y complacidos de que hayan elegido nuestros inversores PVS-120 y TRIO-60 para sus proyectos innovadores. Esperamos futuras colaboraciones para otros proyectos similares de energía sostenible en su área de mercado”.

De acuerdo con la información ofrecida, todas las plantas instaladas son de 488 kW y están destinadas a la venta total de energía a la Comisión Federal de Electricidad.

El principal objetivo de estas instalaciones es producir ahorro de costos frente a los combustibles tradicionales. De hecho, el costo de producción es un 200 por ciento menor con la energía solar en comparación con el diésel.

El último proyecto de estas 30 instalaciones fue un techo solar en la zona de Naica, ubicado en el mismo estado del norte del país. El proyecto destaca por incluir un contador bidireccional de servicios públicos.

En México el modelo de interconexión para generación de energía distribuida permite a través de un medidor de servicio bidireccional contabilizar la energía excedente y almacenarla en un banco de energía virtual para tenerla disponible en otro período del año, permitiendo ahorros aún mayores. La gama del proyecto de cubierta de Naica fue de 499 kW fotovoltaicos y se utilizaron inversores PVS-120 para autoconsumo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.