IRENA y Naciones Unidas tras la ruta de la Transición Energética

Share

“Redes eléctricas flexibles, interconectadas y equilibradas, soluciones de eficiencia, hidrógeno verde y

numerosas tecnologías complementarias necesarias para definir un enfoque sistémico en el despliegue de las energías renovables en todo el mundo”

 

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) acoge con sincera satisfacción las observaciones de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas sobre las acciones clave para lograr la transición energética.

De acuerdo con el comunicado emitido por la agencia internacional este miércoles 18 de mayo, los testimonios se ofrecieron durante la presentación del informe Estado Global del Clima 2021 de la Organización Mundial Meteorológica. En respuesta a este anuncio, el Director General de IRENA, Francisco La Camera: “En todo el mundo necesitamos escuchar voces audaces y valientes. Voces que digan que el tiempo para el debate ha terminado; ahora es el momento de que todas las naciones actúen de forma concertada. En este contexto, respaldo de todo corazón las palabras del Sr. Guterres. Habló alto y claro.”

“Al fin y al cabo, ya todos sabemos lo que debe hacerse y cuándo. IRENA lo ha dicho con claridad en su informe de ‘Perspectivas de la transición energética mundial’ —también conocido por su siglas en inglés como WETO—, que se niega a permitir que los datos duros sean ensombrecidos por las grandes expectativas. Si queremos mantenernos en el camino a los 1,5°C para 2030, debemos acelerar el proceso hacia sistemas energéticos basados en renovables. La transición debe ser ahora. Si no, corremos el riesgo de fracasar.

El reporte de IRENA hace énfasis en que se debe adoptar un enfoque sistémico para el despliegue de las energías renovables, poniendo claramente el foco en redes eléctricas flexibles, interconectadas y equilibradas, soluciones de eficiencia, el hidrógeno verde y numerosas tecnologías complementarias.

Sketch Urbano: Pinzón en cables. Autor: Miguel Silva

Francisco La Camera: “También es bienvenido el planteamiento del Sr. Guterres sobre la inversión en políticas, especialmente cuando se vinculan simultáneamente a la formación. El 80 por ciento de las naciones son importadoras netas de combustibles fósiles. El trabajo de IRENA está no solo dedicado a sustituir esos combustibles, sino a crear un nuevo sistema que construya nuevas industrias y reconfigure las economías.”

El reporte de la agencia internacional indica que este trabajo, no se puede dejar a los países en desarrollo en la línea de salida. No se puede aceptar una doble vía según los países: “Estamos en esto juntos y ello implica hacer posible que los países en desarrollo se beneficien de las oportunidades y las innovaciones. De no ser así, tenemos pocas esperanzas de alcanzar nuestros objetivos.”

“En IRENA estamos comprometidos con empoderar a los países para que la transición energética sea lo mejor para las economías y las sociedades. Nuestros informes distinguen claramente lo que es pragmáticamente viable de lo que es simple fabulación. Hemos encontrado que la transición energética puede crear 85 millones de empleos de aquí a 2030. Pero si bien las pérdidas se pueden compensar, los responsables políticos han de ofrecer políticas hechas a la medida, capacitación y nuevas oportunidades.”

El informe WETO también revela que se pueden alcanzar los 1,5°C con una inversión total en transición energética de 5,7 billones de dólares al año hasta 2030. El entendimiento existe, pero necesitamos hacer más para atraer a naciones, inversionistas, innovadores y ciudadanía. La ambición nacional debe traducirse en acción nacional.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pactada desde el seno de las Naciones Unidas.

Como organización mundial, IRENA tiene el compromiso de lograr que se cumpla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y velar por que nadie quede atrás: “La transición energética nos afecta a todos y nuestras soluciones deben ser también para el mundo.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.