Alemania y la promoción del hidrógeno verde en el mundo

Share

Primera conferencia presencial del sector energético en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, para un tema de grandes expectativas: Hidrógeno verde y su potencial en territorio mexicano. Una mirada de la embajada europea y de la oficina de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ.

Marco Huls, Alianza Energética entre Mexico y Alemania GIZ. Sarah Basic, Consejera Económica embajada de Alemania en Mexico. Foto: Jorge Zarco

Sarah Basic, Consejera Económica de la sede diplomática: “La estrategia del gobierno alemán sobre hidrógeno verde se publicó hace un año y medio y uno de sus principales objetivos es promover y diversificar las fuentes de energía de nuestro país e impulsar de manera simultánea, la transición energética verde y con ello hacer frente al calentamiento global.”

En sintonía con el planteamiento de la diplomática y en referencia a los documentos dados a conocer durante la conferencia: “Se apoyará le creación de mercados y se establecerán nuevas cadenas de suministro bajas en emisiones para aprovechar las oportunidades económicas que el hidrógeno verde trae consigo. México es uno de los países con mayor potencial para la producción de hidrógeno verde y también tiene amplias posibilidades para su uso en diversas industrias.»

Captura de video: Alianza Energética entre Mexico y Alemania GIZ

No obstante, que el objetivo de la conferencia fue el explorar las posibilidades de este combustible generado a partir de energías renovables en México, el tema energético europeo que hoy está siendo trastocado por los efectos de la guerra, Sarah Basic, nos ofreció su opinión: “A partir del conflicto, nos hemos dado cuenta de que Alemania es muy dependiente de cierto tipo de energía que proviene de Rusia, y por ello ahora es mucho más importante que diversifique sus fuentes de energía.”

Sobre este mismo asunto, Tim Nover, vocero de la embajada: “En las últimas semanas, la autonomía y la diversidad energética son factores importantes. Dependencias crean enormes riesgos geopolíticos como los estamos viendo. Pero la estrategia del gobierno alemán en torno al hidrógeno verde no tiene que ver con lo que en estos momentos está sucediendo (conflicto bélico). La estrategia es un proceso que se ha tomado tiempo.”

Sobre las vertientes en las que circula el tema del energético en México, y en particular, sobre los esfuerzos que se están desplegando para su promoción, William Jensen, Coordinador de la Alianza Energética GIZ, nos refiere: “Con la economía del hidrógeno, los recursos energéticos están mucho más distribuidos no sólo en México sino en todo el mundo. Donde la generación de energía renovable es mucho más barata por consecuencia, ahí será más barata la producción de hidrógeno. Todo esto genera una cadena de valor muy accesible en los costos de operación de este subsector.”

De acuerdo con el gobierno federal de México, el corredor Istmo de Tehuantepec y los trabajos de infraestructura que ahí se están realizando, la zona tiene un gran potencial para la industria en general, Pv-magazine México, preguntó si hay identificados proyectos de hidrógeno verde en la zona.

Captura de video: Alianza Energética entre Mexico y Alemania GIZ

Es el testimonio de William Jensen: “La generación de renovables en el futuro corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, ahí hay mucho potencial de energía eólica, esto claro que favorece el potencial de la producción de hidrógeno por costos, por ser más barato. En este momento desde la GIZ no conocemos que haya algún proyecto de producción en la zona.”

Y sobre los diversos esfuerzos para impulsar en territorio nacional, la promoción y producción del combustible llamado a ser eje de la transición energética, Jensen, opina: “ Nosotros desde la Alianza Energética de la GIZ tenemos relación con la Sociedad Mexicana del Hidrogeno y la Asociación Mexicana del Hidrógeno, y lo que hemos visto es que ambas organizaciones se complementan muy bien; por ejemplo, con la asociación somo aliados estratégicos, pero también hemos tenido varios intercambios técnicos, científicos con la Sociedad Mexicana del Hidrógeno. Hay que recordar algo muy importante, el hidrógeno lo llevamos utilizando desde hace muchísimos años; solamente ahora nos estamos dando cuenta de que la producción de hidrógeno con energías renovables lo convierte en un gran vehículo para la descarbonización de las economías.”

Los comentarios del Coordinador de la Alianza Energética GIZ, también incluyó un breve recuento de lo que ha pasado con el hidrógeno en el país: “Regulaciones en torno al hidrógeno de cómo utilizarlo, existen desde hace muchísimo tiempo porque se usa dentro de procesos de refinación de petróleo, en este sentido PEMEX tiene una experiencia gigantesca en el manejo del combustible. Todo esto nos hace ver que México se pueda convertir en ese gran productor y exportador de hidrógeno hacia los centros de demanda internacional donde se le requiera.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.