‘Surcará’ las nubes del planeta, el hidrógeno verde

Share

Con información de la colega Bella Peacock de Pv magazine Australia

Uno de los dos mayores fabricantes de aviones del mundo, la firma europea Airbus, y la mayor empresa australiana de hidrógeno verde, Fortescue Future Industries (FFI), unen esfuerzos y conocimientos para un objetivo común: Acelera la descarbonización de la industria de la aviación a través del hidrógeno verde.

Hace unos días, Airbus lanzó oficialmente su programa de demostración ZEROe para probar diversas tecnologías de hidrógeno. Aunque el comunicado de prensa de la FFI no mencionaba específicamente la iniciativa ZEROe de Airbus, esta ha realizado una animación titulada “Presentación de la flota ZEROe de Airbus, impulsada por hidrógeno verde”, con su logotipo en la parte inferior, lo que implica la participación de la empresa en el programa europeo.

Lo que sí han dicho FFI y Airbus es que ambos firmaron un memorando de entendimiento en la sede de Airbus ubicada en la región francesa de Toulouse, que les permitirá colaborar de manera conjunta, como un solo grupo de trabajo para implantar el hidrógeno verde como combustible en la industria de la aviación.

Para el 2035 está programado echar andar, por los cielos del mundo, el avión con hidrógeno verde como combustible.

Según el acuerdo, FFI proporcionará perspectivas de costos y factores tecnológicos en toda la cadena de suministro y construirá escenarios de despliegue de infraestructuras para el suministro de hidrógeno verde a los aeropuertos seleccionados.

Airbus proporcionará características sobre el uso de energía de la flota, escenarios de demanda de hidrógeno en la aviación, especificaciones de reabastecimiento de combustible y marco normativo de la aviación.

En noviembre, FFI también inició una asociación con Universal Hydrogen, con sede en la ciudad de Los Ángeles, para entrar en el sector de la aviación. En virtud de este acuerdo, FFI se encargará de la producción y el suministro de hidrógeno verde, mientras que Universal Hydrogen se encargará de la logística de entrega en los aeropuertos.

Captura de video ‘Introducing the ZEROe demonstrator

Captura de video 'Introducing the ZEROe demonstrator

Emisiones de la aviación

El sector de la aviación suele citar su contribución ‘fraccionada’ a las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, ya que representa alrededor del 2,5 por ciento. Sin embargo, el fundador y presidente de la FFI, Andrew ‘Twiggy’ Forrest, señaló que las emisiones del sector a nivel mundial se han duplicado desde la década de 1980: “La gente quiere viajar, reunirse con la familia y los amigos y explorar nuevos lugares sin verse obligada a contaminar el planeta. El problema no son los viajes, el problema es cómo alimentamos nuestros aviones y barcos, todo eso debe convertirse en libre de emisiones. Nada de maquillaje verde, nada de espejismos, solo 100 por ciento verde.”

Glenn Llewellyn, Vicepresidente de Aviones de Emisión Cero de Airbus: “El futuro del transporte aéreo es verde. Airbus ha identificado el hidrógeno como la opción más prometedora para la descarbonización y para hacer frente a nuestros retos medioambientales. Lo han oído aquí primero: Estamos iniciando la revolución de la aviación verde.”

Fortescue también ha comenzado a desarrollar un tren eléctrico que se recarga por sí mismo utilizando la gravedad, tras adquirir la empresa británica de tecnología y servicios de ingeniería Williams Advanced Engineering.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.