Acudieron solo dos grandes empresas y la cámara minera al foro del Parlamento Abierto

Share

Se llevó a cabo la mesa 24 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, donde el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), habló de los empresarios que decidieron no participar en este foro dedicado a grandes consumidores y generadores de electricidad.

Dijo que le preocupa: “Y se los digo y aquí terminó, que no hayan tenido la atención con los representantes del pueblo de México, en un tema fundamental para atender nuestras preguntas que nos sirven para reflexionar sobre el futuro de la industria eléctrica en el país.”

Fueron tres los ponentes que acudieron a este ejercicio, quienes se pronunciaron sobre el debate de la propuesta presidencial y de cómo la reforma presuntamente vulneraría contratos en curso sobre energía eléctrica.

Sergio Jesús Arzola Soto, asesor en materia energética de Grupo Bachoco, señaló que ven “la postura de los diputados de un lado y de otro muy radicales, entonces cuando llegas a un foro como éste y ya estás sentado con que ya tienes anuncios, radio y televisión, con posturas radicales es complicado tener realmente un diálogo”.

Sergio Genaro Alcalde Delgado, director de Fortius Electromecánica, expresó: “Soy mexicano, diputadas y diputados, creí en un marco regulatorio que hoy quieren hacer muchos cambios, cómo explicó a los bancos que no me alcanza para pagarles con estas nuevas disposiciones que se realizan de manera sorpresiva y abrupta.”

José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera Nacional, consideró innecesario que el litio se incluya como mineral estratégico, pues dificultaría el aprovechamiento de este recurso en el futuro.

“Hoy en México no se pueden explorar ni producir minerales radioactivos porque el Estado no tuvo los recursos necesarios para la inversión requerida, ni abrió la participación a más actores, este mismo riesgo se corre con el litio, que no se llegue a concretar un solo proyecto”.

El diputado Santiago Torreblanca Engell, del PAN, estimó que no es necesario reformar la Carta Magna para corregir problemáticas expuestas en los foros: “Hay cosas que no han quedado claras en estos foros, la primera que no hace falta una reforma constitucional, pero la segunda, que sí hay que hacer algunos ajustes, la verdad, en legislación secundaria, especialmente en dos temas, el tema del establecimiento de la tarifa y la tarifa de porteo de interconexión”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, en cambio, afirmó que la iniciativa presidencial no elimina la participación de privados en la industria eléctrica: “en los transitorios sí se considera que todas las empresas que hayan obtenido su entrada a la generación sin fraude a la ley se van a quedar, está establecido el 46 por ciento para eso y el señalamiento a los transitorios de cómo sí van a seguir participando”.

Con respecto a Fortius Electromecánica, el pasado 14 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que a la empresa se le adjudicó mediante un proceso de licitación, el contrato para la construcción de la primera fase del techo solar de la Central de Abasto de la capital de la República Mexicana.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.