Debe Estados Unidos poner fin a los aranceles impuestos a las células solares de Canadá

Share

El panel de controversias entre Canadá, Estados Unidos y México encontró que las tarifas de la Sección 201 no cumplen con los términos del acuerdo regional.

En días pasados la Secretaría de Economía de México informaba sobre el inicio de esta revisión que trastoca la industria fotovoltaica de la región, y de la importancia que tenía participar en estas deliberaciones con el fin de eliminar las pretensiones de cerrar las fronteras a celdas fotovoltaicas.

En una nota publicada por el colega Ryan Kennedy, del portal Pv magazine USA, se informa que el panel de controversias estableció que los niveles de importación son demasiado bajos para justificar los aranceles y, por lo tanto, recomendó concluir con ellos.

El gobierno del Presidente Joe Biden había extendió la vigencia de las tarifas por cuatro años más.

Las modificaciones a las tarifas 201 incluyeron un aumento de la cuota tarifaria de 5 GW y una exclusión de los paneles bifaciales.

De acuerdo con la información dada a conocer por Kennedy, los Estados Unidos tiene hasta el 16 de marzo para eliminar los aranceles.

Dos de las empresas que se beneficiarán del resolutivo son Heliene y Silfab Solar, ambas productoras de módulos canadienses que exportan a Estados Unidos.

Desde que se implementaron las importaciones de la Sección 201 en 2018, el comercio de paneles solares de Canadá hacia su vecino del sur, ha disminuido hasta en un 82 por ciento, de acuerdo con datos del gobierno de Otawa.

Mary Ng, ministra canadiense de comercio internacional: “La estrecha y duradera colaboración de Canadá con los Estados Unidos en el comercio transfronterizo y las cadenas de suministro es fundamental para respaldar nuestra recuperación económica, combatir el cambio climático y garantizar nuestro crecimiento y competitividad a largo plazo. Canadá trabajará para eliminar por completo los aranceles injustificados.”

Proteger la manufactura de cedas solares de Estados Unidos

Los aranceles son considerados como una forma en que Estados Unidos intenta fomentar la fabricación nacional o desde otra óptica de análisis, cerrar las puertas a celdas fotovoltaicas producidas en otras regiones.

En otro impulso para fomentar la fabricación al interior de Estados Unidos, la legisladora en la Cámara de Representantes Val Demings, presentó una Ley de recuperación de la cadena de suministro solar en septiembre para lo cual se asignaría 3.5 mil millones de dólares.

La ley propuesta ganó el apoyo de grupos como Sierra Club, Environmental Defense Fund y Ultra Low Carbon Solar Alliance (ULCSA).

El director de ULCSA, Michael Parr, dijo que demasiados paneles solares y otros componentes se fabrican en cadenas de suministro globales con altas emisiones de carbono, y que respaldar la fabricación nacional puede aprovechar la innovación estadounidense y los procesos de fabricación bajos en carbono.

En noviembre, Estados Unidos aprobó la Ley de Fabricación de Energía Solar para América, patrocinada por el Senador Jon Ossoff. La ley incluye numerosos créditos fiscales para las fábricas solares ubicadas en Estados Unidos.

Una propuesta anterior de la Ley Build Back Better también tenía disposiciones para la fabricación en Estados Unidos. En ese proyecto de ley se incluía un incentivo para la fabricación de células fotovoltaicas de película delgada o fotovoltaica cristalina. El incentivo pagaría 0.04 centavos de dólar por vatio de capacidad de la celda. Se ofrecerían obleas fotovoltaicas a 12 por metro cuadrado, y polisilicio de grado solar a 3 por kilogramo. A los módulos solares fabricados en Estados Unidos se les ofrecería un incentivo de 0,07 por vatio.

El proyecto de ley también tenía incentivos para la fabricación de otros equipos fotovoltaicos como: rastreadores, correas, sujetadores, inversores y otros componentes de equilibrio del sistema.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.