Construyendo alianzas para recibir el hidrógeno verde en México. El primer acuerdo signado fue con Chile

Share

La Alianza Energética entre México y Alemania (AE) se suma a las alianzas promovidas por la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), con el objetivo de fomentar el intercambio de información y mejores prácticas para el desarrollo y uso de la tecnología del hidrógeno verde en México.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la GIZ, la AE es un proyecto de cooperación implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania.

Desde la AE se promueve el diálogo entre Alemania y México para acompañar el desarrollo de la transición energética.

Importante de mencionar que durante la inauguración de la pasada edición del Solar Power México en el mes de noviembre, el embajador de Alemania exhortó a los países de América Latina a ingresar al mundo del llamado combustible de la transición energética y que de haber sobrante de producción, el hidrógeno podría ser exportado al país europeo.

En América Latina, la firma de programas de colaboración de esta naturaleza ha tenido lugar entre Alemania y Chile, país donde la producción del hidrógeno ya es una realidad.

Ayer en la Ciudad de México se firmó este nuevo acuerdo y en él se menciona que a menos de un año de haberse creado, la AMH2 ha firmado convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM); el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL); la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y con COGENERA.

Con este acuerdo, la AE trabajará de manera activa con la AMH2 y su membresía en la investigación y comunicación de las tecnologías del hidrógeno verde como un instrumento clave para la descarbonización de las economías.

“Con estas alianzas estratégicas estamos fortaleciendo de manera importante a la Asociación Mexicana de Hidrógeno, y allanando el camino para detonar la industria del hidrógeno verde en el país”.

“Con lo anterior, estamos convencidos de que aportaremos mucho a la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, afirmó Israel Hurtado, presidente de la AMH2.

“Para la GIZ es un enfoque facilitar el intercambio internacional sobre nuevas tecnologías como el hidrógeno verde. Tener aliados estratégicos en la industria, así como lo es la AMH2, es esencial para impulsar el combate al cambio climático.” subrayó Marita Brömmelmeier, directora residente de la GIZ en México.

La AMH2 tiene casi 50 empresas asociadas, cuyas actividades se centran en el desarrollo de actividades dentro de la cadena de valor industrial del hidrógeno, por lo que su conformación pretende sumar esfuerzos para detonar esta industria en nuestro país. Por su parte, la AE tiene alianzas estratégicas con varios actores del sector privado, público y académico que permiten impulsar el diálogo en materia de hidrógeno verde como una de las alternativas viables para descarbonizar el sector energético.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.