El litio es como el petróleo

Share

En la conferencia de prensa de hoy miércoles dos de febrero en Palacio Nacional, se le pregunto al Presidente López Obrador sobre el tema del litio y la autorización que la Comisión Federal de Competencia Económica, la COFECDE, habría dado para que la empresa Ganfeng Lithium se hiciera de la propiedad del proyecto minero Sonora Litio en manos de Bacanora Lithium, proyecto con un valor de 190 millones de libras.

La respuesta del Presidente de la República: “No, no, el litio lo va a explotar la Nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana.

No, es que cuando se entregaron esas concesiones no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la Nación. No es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la Nación estratégico, como el petróleo.

Entonces, ahí la concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos.

Además, adelanto: vamos a crear una empresa de México para el litio.

Entonces, no queremos además ser territorio de conflicto entre potencias. Ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos; México es nuestra soberanía.

Entonces, no es nada más de que se tiene una concesión de minería, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano ya pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero. Sí amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización.

Por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que, sí llegara un gobierno nuevo del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significó eso: atar a los gobernantes y tener de gobernantes a gerentes, a empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo. Y este es un ejemplo. ¿Cómo en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro? Y por eso es también la oposición.

Lo dije desde el principio, no sólo es la industria eléctrica, es lo que establece la iniciativa sobre el litio, nada más que se quedan callados y empiezan a hablar de que nos vamos a quedar sin luz, que no estamos respetando el Estado de derecho. No, lo que quieren es seguir saqueando y esto ya se terminó, y legalmente vamos a actuar.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.