Gran potencial en México para producir hidrógeno verde

Share

A nivel mundial, alrededor de 4,5 millones de muertes anuales se deben al uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, lo que genera pérdidas económicas estimadas en 2,9 billones de dólares, equivalente a aproximadamente un 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Geopolítica de la Transformación Energética: El factor hidrógeno

Imagen de archivo de IRENA

En México, el sector eléctrico es uno de los que más consumen gas natural y depende en gran manera de él, sin embargo, las circunstancias a nivel mundial y en el país se están alineando para impulsar el hidrógeno verde como vector energético que puede ser uno de los componentes de la solución en la lucha contra el cambio climático.

El hidrógeno no crea ningún gas de efecto invernadero, por lo tanto, permitirá una economía que esté basada en los ciclos naturales del agua. Sin embargo, para producir el hidrógeno se necesita energía, por lo tanto, el uso de renovables permitirá completar los ciclos energéticos necesarios.

Es por esto que el hidrógeno permitirá un uso extensivo de energías renovables, y así hacer frente a la intermitencia y además satisfacer las necesidades energéticas, pero no solo ellas, también algunas necesidades de sustancias químicas y fertilizantes, todos necesarios para el desarrollo sustentable de la humanidad.

El nacimiento de la industria del hidrógeno verde representa una gran oportunidad para México, organizaciones mundiales coinciden en que el hidrógeno verde desempeñará un papel fundamental para ayudar al mundo a alcanzar el compromiso de cero emisiones netas para el 2050 y limitar el calentamiento global a 1,5º tomando en consideración los usos del hidrógeno en la industria, la energía, la movilidad y los edificios.

Geopolítica de la Transformación Energética: El factor hidrógeno

Imagen de archivo: IRENA

México cuenta con una gran capacidad de recursos humanos y un gran historial de desarrollo tecnológico.

Desde los 90´s (año en que la Sociedad Mexicana del Hidrógeno se fundó), ha habido una escalada de desarrollos tecnológicos mexicanos en dispositivos y procesos que generan y utilizan hidrógeno (celdas de combustible). Los desarrollos van desde materiales específicos, reactores electroquímicos y acoplamientos reales en sistemas renovables, las universidades y centros de investigación han trabajado arduamente para estar al nivel de desarrollo comparable con países de primer mundo. Además, el número de investigadores y estudiantes graduados en estos temas, hacen que se cuente con una gran capacidad de conocimiento que puede ser aprovechado en cualquier momento. Sin embargo, es necesario motivar la alianza industria-academia para detonar el desarrollo de tecnología a un nivel más allá del laboratorio, es necesario que la escala de producción aumente para satisfacer las necesidades de la industria y los grandes volúmenes de producción necesarios.

Nuestro país tiene características muy específicas que lo colocan en una situación idónea para la transformación de una economía basada en combustibles fósiles, hacia una economía del Hidrógeno. Por un lado, se aprovecharía el inmenso potencial renovable del país; además un esquema basado en la movilidad un usando hidrógeno, permitiría evitar el alto consumo e importación de gasolinas y Diesel; la dependencia del gas natural pudiera ser disminuida si pudiéramos aprovechar al máximo la generación de electricidad con hidrógeno. Es muy importante recalcar que la manufactura de los dispositivos tanto generadores de hidrógeno como consumidores es una actividad que traerá el doble de beneficios que solo aquella en el que se importe la tecnología, los beneficios sociales, y económicos se pueden duplicar al promover la manufactura y desarrollo tecnológico en el país.

Proyecto hidrógeno verde de CFE

Las zonas de México que pueden ser clave en la producción de hidrógeno verde son Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y especialmente Nuevo León por su desarrollo industrial que requiere grandes cantidades de energía, pero es prioritario definir estrategias claras para transitar hacia la creación de esta industria en México, se requiere fundamentalmente el compromiso gubernamental que garantice el desarrollo de proyectos y posiblemente algunos incentivos en las etapas iniciales.

Las empresas metalmecánicas son algunas de las que ya utilizan actualmente grandes cantidades de hidrógeno, si este hidrógeno se pudiera remplazar paulatinamente por hidrógeno verde, se puede crear una cadena de suministro para proveer esas necesidades. Existen además otros sectores como el de la movilidad de transporte masivo y de carga pueden tener ventajas competitivas importantes. Por otro lado, las modificaciones al PRODESEN ya están vislumbrando la realización de proyectos que utilicen hidrógeno para la generación de energía en centrales eléctricas.

Imagen del INEEL

Una de las metas más importantes que puede lograr la industria del hidrógeno a nivel global en 2030, es la educación, la promoción de las ventajas del hidrógeno y su acercamiento mediante proyectos demostrativos y educativos a la gente permitirá abrir los ojos a la sociedad y cada vez la exigencia del impulso a esta tecnología.

Seminario en línea: “Puebla, Detonando el Hidrógeno Verde desde lo Local.”

Desde un punto de vista personal, creo que si podemos dar un paso con la instalación de proyectos demostrativos, sistemas de almacenamiento de energía y transporte masivo en lugares de alta visibilidad como las zonas turísticas y desarrollos eco-sustentables.

En este sentido, México está dando los primeros pasos para transitar a la economía del hidrógeno verde y en este contexto H2 EXPO HIDROGENO se llevará a cabo en un momento clave para analizar el futuro de la energía y tomar acción frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030.

En su primera edición de este magno evento a realizarse los días 15 y 16 de febrero 2022, en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, tendrá lugar un Congreso Internacional donde se discutirán temas estratégicos como el estado de la industria de hidrógeno en el mundo, avances, prospectiva y mercados y el hidrógeno como vector energético de las energías renovables, por mencionar algunos.

Sociedad Mexicana del Hidrógeno

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer todas las posibilidades que tiene el hidrógeno en este sector, de la mano de expertos en el tema para hablar sobre las oportunidades, el mercado, y los pasos a seguir para que el hidrógeno verde sea una realidad en México.

Entrevista con el Dr. Guadalupe Ramos, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y replicada en Pv magazine México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.