Nueva carta del Senado de Estados Unidos al gobierno de Washington sobre temas de energía entre México y Canadá. Celebra México que el gobierno de Ottawa se integre al panel de discusión sobre el tema automotriz

Share

La comisión de finanzas del Senado de Estados Unidos envió este miércoles 12 de enero, una carta a la embajadora estadounidense Katherine Tai, representante comercial del Gobierno de Washington con relación a varios temas, entre ellos: empleo, servicios comerciales, medio ambiente, telecomunicaciones, tópicos en el área farmacéutica y energía, todos ellos relacionados con el comercio que el país sostiene con México y Canadá.

Con respecto al tema energético, los senadores Ron Wyden y Mike Crapo, de la comisión de finanzas, quienes firman la misiva a nombre de los integrantes de la comisión, establecen:

Carta de Senadores al gobierno de Washington

“Preferencias estatales

El gobierno mexicano está aplicando activamente políticas para dar preferencia a su compañía eléctrica estatal y su compañía petrolera estatal (Petróleos Mexicanos) en detrimento de los competidores privados que a menudo brindan opciones de energía más limpia.

México ha suspendido importantes permisos a más de 80 empresas energéticas; ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión estadounidense; y está avanzando en un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

Las acciones de México privan a las empresas privadas de energía, incluidas las empresas de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético de México.”

En sus párrafos finales, los senadores Wyden y Crapo, concluyen:

Carta de Senadores al gobierno de Washington

“Por lo tanto, es de vital importancia que el USTR continúe monitoreando diligentemente el cumplimiento del Acuerdo por parte de Canadá y México y asegure que cada capítulo del Acuerdo se cumpla en su totalidad. Estamos listos para trabajar con usted de cerca en la implementación del USMC como lo hicimos en la negociación y aprobación.”

Mientras tanto, este jueves, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, vía un mensaje en su cuenta de twitter, expresa su beneplácito de que el gobierno de Canadá haya decidido unirse al Panel a establecerse entre los países de Norteamérica para abordar la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz que se tiene con Estados Unidos. El mensaje de Clouthier concluye: “Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional.”

De la cuenta de Twitter de Tatiana Clouthier

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.