“Con claridad y con franqueza se habló con los empresarios”

Share

La conferencia de prensa del Presidente de la República se llevó a cabo, hoy viernes 10 de diciembre, en el estado de Chihuahua en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y miembros del gabinete de seguridad, así como María Eugenia Campos, gobernadora de extracción panista, quien en su discurso de bienvenida, afirmó: “Hoy Chihuahua resiste ante la tentación fragmentadora y luchamos por una verdadera convivencia social y este gran esfuerzo por alcanzar una política distinta trasciende los limites del estado. Por eso celebro que haya instruido, Presidente, al secretario de gobernación a que se reúna con gobernadores de ideología distinta para generar una sana convivencia política por el bien de todos.”

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Captura de video producción de Cepropie

Durante la sección de preguntas con integrantes de la prensa, al Presidente se le pidió sus comentarios sobre la reunión que sostuvo con empresarios en la Ciudad de México este jueves, y en particular si el tema de la iniciativa de la Reforma Constitucional en materia eléctrica fue abordado, López Obrador informó: “Con los empresarios hablamos de la industria eléctrica con mucha claridad y con franqueza, y les dije que en otros tiempos se abusaba y se pensaba nada más en el negocio privado, que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al país.”

Para respaldar su argumento, el Jefe del Poder Ejecutivo federal puntualizo: “Les puse el ejemplo de los gasoductos de cómo hicieron ese jugoso negocio en contra del interés nacional, engañaron de que iban a construir 12 termoeléctricas y que necesitaban gas para abastecerlas. No hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas a precios elevadísimos en beneficio de las empresas e hicieron su agosto. Hicimos una negociación y se redujo el precio que se había pactado en la compra del gas, pero de todas maneras, tenemos 40 por ciento de gas que se está pagando sin que podamos usarlo porque se compró en demasía y lo tenemos que estar revendiendo a precios bajos en Texas para no perder tanto. Estos empresarios o traficantes de influencias no pensaron que de esa manera se dañaba la hacienda pública y al final de cuentas sí quiebra la Comisión Federal de Electricidad nos afecta a todos los mexicanos, pero la codicia es mucha y es una especie de enajenación.”

Sobre lo que el Presidente considera binomio ambicioso entre el dinero y la industria eléctrica, López Obrador, reflexionó a menara de cuestionamiento: “¿Cómo es posible que una gran corporación económica financiera pague menos luz proporcionalmente que lo que paga un hogar, un consumidor de clase popular, de clase media o que una gran cadena comercial pague menos luz que lo que paga una tienda de abarrotes en un pueblo o en una colonia que tiene que apagar sus refrigeradores mientras las grandes tiendas comerciales, las corporaciones día y noche mantienen sus centros comerciales alumbrados como si fuese de día?

Tras comentar las reflexiones que expuso con los empresarios en la Ciudad de México, el Presidente informó: “De todo esto hablamos, de cómo buscar un arreglo porque resulta que estamos subsidiando a los consumidores, pero es más el subsidio que se destina a las grandes empresas, mucho más.”

Ante los argumentos de empresarios de que lo invertido en el sector se llevó de acuerdo con las reglas de la Reforma Energética del 2013, el Presidente compartió lo que comunicó a los propios empresarios: “Bueno esas eran las reglas antes, pero ¿No puede haber un cambio de reglas? ¿No puede haber un cambio de señal porque entonces ya no hay confianza? Pues sí, esas eran las reglas y eran legales porque eran los dueños del país y hacían las leyes a la medida de sus intereses hasta compraban a legisladores para llevar a cabo sus reformas, de eso también hablamos.”

El titular del Ejecutivo Federal reiteró el llamado a los empresarios en torno a la industria eléctrica: “Vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar y ya se está haciendo.”

Pero en este punto de su argumentación, López Obrador fue enfático: “Pero hay cosas donde no vamos a ceder y una vez lo adelanto: En lo que tiene que ver con el dominio de la Nación sobre el litio, ese mineral estratégico debe ser de la Nación, no se puede privatizar. Porque no se ha hablado de esto, nada más se habla de la industria eléctrica, pero yo sé que lo que les importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencia es el litio, y a nosotros nos importa mucho porque esto es lo que nos permite que el país pueda desarrollarse de manera autónoma e independiente y garantizar el avance tecnológico en beneficio de las nuevas generaciones de mexicanos.”

Durante esta que es la primera conferencia de prensa en Chihuahua, desde que el pasado ocho de septiembre la gobernadora es María Eugenia Campos, el Presidente concluyó: “Se llegó al acuerdo de que se va a continuar con el diálogo, pero que tiene que ver con una revisión para buscar los equilibrios, se los planteé con mucha claridad: les dije que llevo tres años enderezando entuertos como en el tema de los gasoductos, reclusorios, la compra de las medicinas, contratos que se dieron para la extracción de petróleo; por ciento ¿A qué se dedicaron los 110 contratos que se dieron para la extracción del petróleo? ¿Saben cuántos están funcionando o cuentan con inversión? Dos. ¿A qué se dedicaron si les dieron las concesiones, las famosas rondas para entregarles territorio y que pudiesen explorar, perforar y extraer petróleo? Pues a la especulación. Muchos de los que recibieron las concesiones, fueron familias de los Salinas de Gortari, ya vendieron e hicieron su agosto, obtuvieron las concesiones y ya vendieron sus acciones a fondos de inversión.”

Y no todos los empresarios mantienen comportamientos similares, y sobre ello el Presidente argumento: “Fue una reunión muy importante porque hay que decirlo ‘no todo el que tiene dinero es malvado’. Hay gente que se dedica a invertir, que genera empleos y que merece respeto y va a contar siempre con nuestro apoyo; pero hay otros que son traficantes de influencias, delincuentes de cuello blanco, pero no son todos los empresarios, es una minoría la que se acostumbró a vivir al amparo del poder público y hacer jugosos negocios con tráfico de influencias. Por ejemplo, hay gente que se dedicaban a la panadería y de repente se convirtieron en empresarios petroleros o se dedicaron a la industria eléctrica, nada más porque tenían agarraderas, tenían influencias, pero eso ya afortunadamente ya se terminó.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.