Los ejecutivos del sector energía frente a las estrategias de un gobierno corporativo

Share

La Encuesta de oficiales de Cumplimiento 2021. Compartiendo perspectivas sobre los desafíos actuales, que considera las respuestas de 101 oficiales de cumplimiento de algunas de las organizaciones más grandes en México, revela que 65 por ciento considera que el uso de automatización y tecnología es la actividad en la que el departamento debe mejorar en los siguientes tres años, seguido por la gestión de cambios regulatorios (42 por ciento) y el análisis de datos (35 por ciento). De igual forma, 71 por ciento de los líderes de cumplimiento consideran que la atención de los reguladores en el cumplimiento se incrementará durante los próximos tres años, revela el estudio llevado a cabo por KPMG en México, firma que provee servicios de auditoría, impuestos y legal, y asesoría.

Por otro lado, para los oficiales de cumplimiento en nuestro país la privacidad y protección de datos, así como la información de individuos y empresas cobran gran relevancia, ya que estiman que las principales tareas a perfeccionar en cuanto a obligaciones regulatorias y de cumplimiento son la protección del consumidor (46 por ciento) y la seguridad de la información (29 por ciento).

Sobre los desafíos más relevantes para la función de cumplimiento destaca la alta tasa de respuesta de industrias que tradicionalmente no han recibido un alto nivel de atención normativa: 57 por ciento del sector de productos de consumo identifica los nuevos requisitos normativos como uno de sus principales retos, en comparación con el 54 por ciento del sector de servicios financieros y el 64 por ciento del de tecnología, que históricamente han estado fuertemente regulados.

Asimismo, el rubro del análisis de datos resalta como el de mayor oportunidad para ser automatizado en los próximos tres años en las áreas de ética y cumplimiento (68 por ciento), permitiendo pasar de un enfoque reactivo a uno predictivo con la intención de identificar y mitigar riesgos, así como reducir costos en planes remediales en caso de enfrentarse a situaciones de conflicto.

Luis Preciado, Socio Líder de Risk Advisory Solutions de KPMG en México y Centroamérica: “Los criterios de cumplimiento juegan un papel fundamental en la atracción de inversión, por lo que considerar estos elementos en la planeación y operación de la compañía es de vital importancia en un entorno donde la recuperación está en marcha y se requieren recursos para enfrentar los desafíos que la nueva realidad ha puesto frente a nosotros.”

Foto: Morenergy

Aumento del enfoque ASG

Con el malestar social y el Cambio Climático en los titulares de todo el mundo, las organizaciones están cada vez más enfocadas en desarrollar y monitorear sus iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), solicitando la participación de las áreas de cumplimiento.

Seis de cada diez empresas en México (63 por ciento) reportan que la función de cumplimiento posee un papel importante en la coordinación y vigilancia del equipo y la estrategia ASG, incluyendo funciones y responsabilidades como el establecimiento de políticas y procedimientos relacionados con ASG (38 por ciento); la incorporación de riesgos ASG en las evaluaciones generales de riesgo de cumplimiento (48 por ciento) y el monitoreo de los componentes ASG en las inversiones del negocio (50 por ciento).

Hallazgos por industria

Servicios financieros

Construir resiliencia y proteger los derechos del consumidor han sido las tendencias que han marcado este sector en los últimos meses. La mayoría de los líderes de cumplimiento resaltan que la seguridad y protección de la información (71 por ciento) es la actividad más relevante para perfeccionar en los próximos años. Asimismo, aluden a la protección al consumidor (42 por ciento), la prevención del lavado de dinero (33 por ciento) y la prevención de fraude (42 por ciento) como temas por mejorar.

Manufactura

El creciente interés en el Cambio Climático, el impacto en las comunidades y el activismo social son tendencias que han influido en el sector de manufactura en los últimos meses. En ese sentido, los temas ASG fueron consistentemente elegidos como una de las tres principales preocupaciones de los departamentos de cumplimiento que requieren ser perfeccionadas (42 por ciento). Una tendencia similar se encontró en relación con el cumplimiento en materia laboral (83 por ciento), así como en licencias y permisos (92 por ciento).

Imagen de Finsolar

Imagen de Finsolar

Consumo y comercio detallista

Por su parte, el sector de consumo ha identificado como principales focos a nivel de cumplimiento regulatorio la seguridad de los productos (71 por ciento), los temas laborales (50 por ciento), las licencias y permisos (43 por ciento) y la protección del consumidor (43 por ciento).

Energía

La mayoría de los encuestados pertenecientes a este sector coinciden en que los temas ASG representan el tema en el que requieren más atención (77 por ciento) en materia de cumplimiento regulatorio. Asimismo, coinciden en la relevancia de perfeccionar el cumplimiento en materia de licencias y permisos (62 por ciento) y temas laborales (54 por ciento). Un hallazgo destacado y que contrasta con otras industrias, es que los departamentos de cumplimiento del sector energético trabajan actualmente en distintas áreas para la integración o convergencia de procesos, actividades y controles en apoyo del entorno general de ética y cumplimiento, tales como el fortalecimiento de la cultura organizacional (69 por ciento), la mejora en la gestión de cambios regulatorios (69 por ciento) y el fortalecimiento de políticas y procedimientos, incluyendo el Código de Ética (15 por ciento).

Tecnología, medios y telecomunicaciones

Los reguladores tienen un creciente interés en esta industria en relación con temas como competencia económica, protección al consumidor y seguridad de la información.
La atención de los departamentos de cumplimiento en el sector de TMT en los siguientes tres años estará enfocada en la seguridad de la información (86 por ciento), el cumplimiento de regulaciones específicas del sector (79 por ciento) y la protección del consumidor (71 por ciento), para ello buscan mejorar el análisis de datos (50 por ciento), el monitoreo y pruebas de los controles (29 por ciento) y la gestión de asuntos (36 por ciento).

Salud y farmacéutica

Además de afrontar presiones regulatorias y de mercado, el sector salud ha estado a la delantera en lo que respecta a responder a la pandemia. Para la industria, la protección de los consumidores (67 por ciento) y la seguridad de los productos (46 por ciento) son las dos obligaciones principales para perfeccionar del cumplimiento regulatorio. Si bien estas empresas han madurado en áreas como el monitoreo y testeo de controles, los líderes de cumplimiento aún identifican este elemento como una prioridad para perfeccionar (46 por ciento), al igual que los análisis de datos (33 por ciento), la automatización y la tecnología (63 por ciento).

Dalia Sierra, Socia de Forensic y Asesoría en Cumplimiento Anticorrupción de KPMG en México: “Cada industria presenta desafíos específicos en materia de cumplimiento.

Lo relevante es que los líderes los identifican y planean incorporar tecnología en sus procesos para pasar de un enfoque de riesgos reactivo a uno predictivo, que les permita responder a los desafíos de la nueva realidad, al tiempo que generan valor para sus grupos de interés.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.