‘Fuera de mérito”

Share

  • El CENACE es el organismo público que tiene por objeto ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dentro de un entorno de mercado en cumplimiento estricto a la normatividad aplicable y procurando en todo momento el desarrollo del SEN en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad.
  • Conforme al marco normativo y regulatorio vigente, el CENACE determina el despacho de la generación “fuera de mérito” tras un análisis del comportamiento operativo del SEN con problemas de confiabilidad, es decir, se asegura que el sistema eléctrico opere de forma segura y confiable, incluso ante la pérdida de un elemento de este (línea, transformador, central eléctrica, etcétera), sin sesgo alguno por el origen y/o propiedad de las centrales eléctricas, sean o no de la CFE, y solo en las zonas y horas necesarias.
  • Es así como el CENACE garantiza, de manera legal y justificada, que el sistema eléctrico continúe operando de manera normal, sin violar los límites operativos y con los requerimientos de reserva para mantener dentro de los márgenes de control la tensión, los flujos de carga y la frecuencia.
  • Diariamente, el CENACE pública en el área certificada del Sistema de Información del Mercado, la asignación de las Unidades de las Centrales Eléctricas (UCE) “fuera de mérito” y así cada Participante del Mercado conoce si sus UCE fueron seleccionadas con este estatus.
  • Finalmente, es la Comisión Reguladora de Energía, como autoridad reguladora y de vigilancia en materia eléctrica en específico, quien deberá solicitar al CENACE conforme a sus atribuciones, las acciones técnicas y jurídicas que considere pertinentes.

*Nota aclaratoria.- Con relación a las diferentes notas periodísticas publicadas por algunos medios de comunicación durante noviembre de este año, en las que se presume que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) “distorsionó” o “manipula” los precios en el mercado eléctrico en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el organismo la presente nota.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.