CFE y sus proyectos de generación en las dos penínsulas mexicanas

Share

La Comisión Federal de Electricidad está llevando a cabo acciones estratégicas para abastecer de Gas Natural a las penínsulas de Yucatán y de Baja California, mediante el desarrollo de proyectos energéticos en los cuales está colaborando con la iniciativa privada.

Para abastecer la Península de Yucatán, la CFE en acuerdo con SENER y CENAGAS, lleva a cabo un proyecto de infraestructura cuya inversión es de 4,500 millones de dólares. Con ello, se plantea contar con un suministro promedio diario de 120 hasta más de 400 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd). Ello permitirá a la CFE transportar gas natural desde las cuencas del Sur de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, abasteciendo a las centrales existentes y nuevas de Mérida y Valladolid, así como al nuevo gasoducto Transístmico, y proporcionando redundancia y flexibilidad operativa a la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. Con la realización de este proyecto se contribuye al desarrollo económico y social de los estados del Sureste, con beneficios en tarifas de electricidad y acceso al gas natural para su población.

Para el caso de la Península de Baja California, el 26 de marzo del presente año CFE formalizó un contrato de suministro de gas natural con la empresa privada New Fortress hasta por 20 MMpcd para abastecer a dos centrales ubicadas en La Paz, Baja California Sur: CT Punta Prieta y CCI Baja California Sur. Ambas centrales cuentan con una capacidad dual de generación (es decir, pueden emplear tanto Diesel como Gas Natural), lo cual permite sustituir el consumo de Diesel por Gas Natural, disminuyendo el impacto de emisiones contaminantes en la zona. Adicional a ello, la CFE destinó 6 unidades aeroderivadas de generación, para reforzar el sistema eléctrico de Baja California Sur, las cuales ya se encuentran instaladas y en disponibilidad de ser despachadas por el CENACE.

Con el desarrollo de estos proyectos, se refuerza el compromiso que tiene la CFE con su objeto social de abastecer de electricidad a todas las zonas del país y a la vez atiende la necesidad de la población mexicana en las penínsulas, para llevarles gas natural, contribuir al desarrollo de su industria y fortalecer su generación eléctrica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.