Generación Distribuida en la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica

Share

La iniciativa de reforma energética fue publicada el 30 de Septiembre del 2021, y desde entonces ha causado revuelo en la industria de la energía sustentable haciendo más difícil el objetivo de llevar energía limpia y no contaminante al sector residencial y empresarial.

Es por eso que queremos explicarte lo que realmente busca este acuerdo, ya que los únicos afectados serán los productores independientes y sociedades de autoabasto.

El autoabasto es una figura legal en la que grandes empresas construyen una planta de generación eléctrica para abastecer sus operaciones industriales en otro lugar de la República Mexicana.

Lo que se argumenta es que se comete fraude a la ley, porque algunos beneficiados de las sociedades de autoabasto no son verdaderos socios sino clientes a quienes se les factura la venta de energía, se menciona que a largo plazo, situaciones similares le cuestan a CFE 438 mil millones de pesos.

De acuerdo con la reforma, los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compra y venta, se van a cancelar y serán los únicos afectados con las modificaciones de la reforma energética.

Andrés Gallardo de la firma Energon Solar una compañía ubicada en Monterrey con más de 11 años de experiencia en la instalación de paneles solares y con más de mil 800 clientes entre residenciales e industriales alrededor de todo México informa cómo está afectando el mercado actual de los Paneles Solares: “Esto suena preocupante para la mayoría de nuestros clientes porque cuando piensan en paneles solares, creen que operan en esta modalidad (auto abasto), pero la realidad es que las viviendas y negocios e industrias están bajo el esquema de Generación Distribuida.”

Bajo el esquema de Generación Distribuida se permite al usuario tener su propia central de generación, siempre y cuando la energía sea para su uso personal, se genere dentro de su propiedad y sea menor a 500 kW.

Gallardo recuerda que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía ha reiterado que la Generación Distribuida no será afectada en esta reforma.

Andrés Gallardo, los paneles solares y la energía limpia: “La generación distribuida es impulsada por el gobierno y el contar con paneles solares tiene muchos beneficios además de recibir ahorros inmediatos, se queda exento de los incrementos de precios frente a CFE y se mejora el medio ambiente, además al instalar paneles solares los clientes recuperan su inversión en un plazo de dos a cinco años y la duración es por más de 25 años”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.