La Generación Distribuida en la actual Iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica

Share

A raíz de la publicación de la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética, un sinfín de comentarios y especulaciones ha surgido en torno a si impacta o no a la Generación Distribuida.

Esto en gran parte se debe a la propia redacción de la iniciativa, la cual presenta ambigüedades y no delimita o diferencia las centrales eléctricas centralizadas (grandes parques eólicos o solares) de las centrales distribuidas (sistemas de generación que se encuentran en sitio, principalmente en techos de casas, comercios e industrias y su generación es dimensionada conforme al consumo específico de los usuarios).

Precisando, la iniciativa no menciona explícitamente a la Generación Distribuida, pero esta sí es incluida como parte de la exposición de motivos en su apartado de “Transición Energética”, dice:

“Se establece el área prioritaria del desarrollo de las industrias requeridas para la Transición Energética. Con ellos se promoverán empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional, la ciencia y propiedad intelectual del Estado de tecnologías y equipos críticos; el desarrollo tecnológico nacional, manufactura de bienes de capital, insumos y equipos para usos finales de energía; destinados a la electromovilidad, sistemas de agua-energía para la autosuficiencia alimentaria, iluminación, transformación de minerales estratégicos, industria, comercio, servicios, Generación Distribuida, almacenamiento de electricidad, entre otros.”

Podemos rescatar del texto arriba citado un sentido propositivo al desarrollo y crecimiento de la generación distribuida y almacenamiento de electricidad en el país.

Sin embargo, la iniciativa en su inciso a) de su transitorio segundo indica que “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”. No distinguen los contratos de compraventa de energía de los contratos de interconexión para Generación Distribuida que incluyen los de medición neta, siendo estos últimos los que dan legalidad a la gran mayoría de los proyectos de Generación Distribuida instalados en techos de casas, comercios, industrias.

En este sentido, las autoridades involucradas en esta iniciativa se han pronunciado en diversas ocasiones, indicando que la Generación Distribuida no se ve afectada por la iniciativa de Reforma.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, afirmó que esta Reforma no plantea eliminar la Generación Distribuida, al contrario, es el desarrollo en este tipo de tecnología como se ayuda a la Transición Energética, publicación en la cuenta oficial de Twitter de la secretaria, el 6 de octubre de 2021.

“La CFE impulsará la Generación Distribuida (paneles solares) en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales, entre otros. Solo necesitan el permiso de interconexión de la CFE con su medidor bidireccional”- Rocío Nahle, secretaria de Energía, publicación en Twitter oficial de CFE, 11 de octubre de 2021.

La CFE mediante sus redes sociales oficiales ha comunicado los diversos pronunciamientos de sus directivos en los cuales manifiestan que la Generación Distribuida no se afecta:

“Toda instalación con hasta 500 kW seguirá vigente.” -Mario Morales Vielmas, director de Intermediación de Contratos Legados de la CFE. Publicación en la cuenta oficial de Twitter de CFE, con fecha de 8 de octubre de 2021.

“Es una mentira total que desaparecerá la instalación de paneles solares en hogares, porque la Reforma Eléctrica no elimina ni afecta la Generación Distribuida. Al contrario, al Sistema Eléctrico le conviene y la promovemos”- Carlos Andrés Morales Mar, director de Operaciones de CFE, parte de su discurso en la Conferencia de prensa de CFE y publicado en Twitter con fecha de 15 de octubre de 2021.

“Es totalmente falso que CFE tenga una iniciativa expropiatoria. La CFE no tiene intervención a la instalación de un cliente… no afecta a la condición de la Red, y por tal motivo es propiedad del propio cliente su operación, su mantenimiento y desecho o confinamiento” – José Martin Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, parte de reportaje para Canal 14, del 13 de octubre de 2021.

“La Reforma Energética no toca lo que se llama Generación Distribuida, los paneles solares.”- Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, en entrevista para SPR México, 25 de octubre.

Las afirmaciones anteriores son elementos contundentes para seguir apostando por el desarrollo de la Generación Distribuida en el país. Lo que se refuerza con los distintos discursos anteriores a la publicación de la iniciativa y proyectos emblemáticos que el gobierno federal y gobiernos locales tienen en sus planes respecto a Generación Distribuida. Asimismo, se complementan con proyecciones de crecimiento contenidas en instrumentos de planeación y política pública del sector como las contenidas en el PRODESEN versión 2020-2034 y 2021-2035.

Recientemente, diputados de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo acordaron que la aprobación de propuesta de reforma energética se difiera al 15 de abril de 2022, después de que se haya realizado la consulta sobre revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y haya finalizado la aprobación del Paquete Económico 2022. Lo anterior significa que para esta fecha se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de los cambios en el Congreso Federal y en 17 congresos locales.

Es importante tener en cuenta que, de aprobarse la iniciativa tal cual, se prevén importantes limitaciones técnicas, económicas y políticas tanto a nivel nacional como internacional, por lo que su aceptación se ve complicada. Posiblemente, la iniciativa original sea modificada, y cabe la posibilidad de que se delimite en la misma iniciativa la referencia en torno a la Generación Distribuida para mayor certidumbre. Por ahora, las afirmaciones de las autoridades dan certeza a la continuidad y desarrollo de proyectos de Generación Distribuida.

La Generación Distribuida se desarrolla principalmente bajo el esquema Net Metering o neteo de energía, esto significa que, a través de un medidor bidireccional, un usuario con paneles solares solo paga la diferencia entre la energía que inyecta y la que consume de la red eléctrica. La naturaleza de este esquema es generar ahorros económicos e impactos ambientales positivos tanto al usuario como a las redes eléctricas, principalmente reduciendo costos operativos.

Debido a ello, es posible afirmar que, en el corto, mediano y largo plazo las tendencias dan continuidad al impulso de esta generación de energía, en beneficio de familias, negocios y empresas mexicanas que buscan invertir en sistemas fotovoltaicos asequibles, con retornos de inversión más cortos y atractivos beneficios a largo plazo.

Enlight

Empresa mexicana con más de 10 años en el mercado, es líder en la comercialización, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de paneles solares fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía en México y un jugador importante a nivel Latinoamérica. Socio de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), donde participa en el Consejo de Administración y preside el Comité́ de Generación Distribuida.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.