La CFE en opinión de actores de la industria eléctrica nacional

Share

La anterior es una de las respuestas que Santiago Barcón nos ofreció en entrevista para pv magazine México y que publicamos el pasado 7 de enero de 2021.

En una amplia y profunda conversación, quien es uno de los personajes en materia eléctrica de México más consultados, dio respuesta a una batería de preguntas que le planteamos, aquí una de ellas:

Pv-magazine México: Viendo hacia adelante ¿Habría la necesidad de replantear el esquema del sector eléctrico que surgió tras la Reforma Energética del 2013?

Santiago Barcón: Yo no veo ninguna necesidad de replantear el sistema, lo que veo es la necesidad de adoptarlo.

Hay dos cuestiones que hay que considerar:

La primera: Que CFE Transmisión pueda de acuerdo con su estatuto, tener colaboración privada; obviamente conservando la titularidad, pero esta posibilidad no está cerrada.

La segunda: Que se arranque el mercado de servicios conexos. Es decir, que a CFE se le retribuya por las reservas rodantes, por el soporte de reactivos, tal y como se lleva a cabo en los países donde se han implementado reformas energéticas. Por ejemplo, si CFE debe tener plantas en vacío, pues bueno, qué se le pague, pero no le podemos pedir a CFE que lleve el 100 por ciento del costo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.