La Transición Energética de los 3 Gigantes de China

Share

Erica Downs, investigadora sobre temas energéticos de Asia: “Xi Jinping, Presidente de la República Popular de China, declaró que su país, el mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero del mundo, apunta a lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Las emisiones contaminantes alcanzarían su punto máximo antes de 2030, pero una ligera revisión del compromiso de su país frente al Acuerdo de París de alcanzar un pico de emisiones alrededor de 2030, está en proceso de revisión.”

Este miércoles 29 de septiembre, Erica Downs, investigadora del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia de Estados Unidos, publicó un amplio y detallado estudio sobre la Transición Energética que viven las que son consideradas no sólo las tres grandes empresas chinas del mundo de los hidrocarburos sino además, tres de las principales firmas globales generadoras de grandes volúmenes de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Las tres grandes compañías petroleras nacionales de China son:

China National Petroleum Corporation (CNPC)

China Petrochemical Corporation (Sinopec Group) y

China National Offshore Oil Corporation (CNOOC)

La empresa china Panda Green Energy, conocida anteriormente como United Photovoltaics. Imagen: UNDP

El reporte de Downs que se dio a conocer a través del portal del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, entra al detalle de la estructura de estas tres grandes empresas que son incluidas dentro de la categoría NOC, siglas en inglés que enmarcan a las compañías petroleras estatales del mundo.

Entre los diversos apartados de su estudio, la investigadora señala que los nuevos objetivos climáticos del país asiático apuntan a:

PetroChina (la subsidiaria icónica de CNPC), ha fijado el objetivo de lograr emisiones cercanas a cero para 2050, aunque tiene la intención de alcanzar su nivel máximo de emisiones de carbono para 2025.

Sinopec (la subsidiaria insignia de Sinopec Group) se ha propuesto alcanzar su nivel máximo de emisiones para el 2025 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

CNOOC (la subsidiaria insignia de CNOOC) planea reducir sus emisiones de GEI en un 16 por ciento entre 2020 y 2025, y apunta alcanzar su punto máximo de emisiones de carbono antes de 2030, y lograr la neutralidad antes de 2060.

Para conquistar tales objetivos y contribuir a palear los estragos del Cambio Climático, los gigantes de la industria china están asumiendo diversos caminos, todos enmarcados en una Transición Energética que incluye mayor uso intensivo de Gas Natural, Energías Renovables e Hidrógeno Verde.

De acuerdo con el reporte de Erica en los nuevos objetivos climáticos del país con mayor población del planeta, el gas natural juega un rol estratégico ya que puede reducir las emisiones de GEI si sustituye al carbón, combustible que de acuerdo con diversas fuentes de información sigue siendo, el combustible predominante en el mix energético de ese país.

Tres Gargantas, China. Varios Científicos del mundo afirman que al entrar en operación la mayor central hidroeléctrica del planeta, el eje de rotación de nuestro planeta registró un cambio significativo. Imagen. Spanish.peopledaily

En 2019, el 57 por ciento de la generación de electricidad era a base de carbón, el 20 por ciento con petróleo, y en tercer lugar lo ocupaban tanto la generación vía hidroeléctricas y gas natural.

No obstante que los combustibles fósiles seguirán dominando la generación de energía en las próximas dos décadas, las compañías chinas están ya incursionando en el uso de tecnologías bajas en carbono.

Las Energías Renovables e Hidrógeno Verde empiezan a figurar en los planes de las petroleras chinas.

CNOOC está capitalizando su experiencia en la extracción de petróleo a nivel de mar para llevar sus conocimientos a la industria eólica marina.

Sinopec busca aprovechar su red de más de 30 mil estaciones que tiene a pequeña escala comercial para convertirse en un jugador y proveedor trascendente de hidrógeno verde dentro de sus fronteras.

Y los planes de CNPC son menos claros, según el reporte de la investigadora, aunque confirma que es un hecho de que la firma se dirige hacia su Transición Energética al fusionar, justo en este 2021, sus operaciones de hidrocarburos con la incorporación de nuevas tecnologías limpias para la generación de energía.

El reporte completo apachurrando aquí

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.