Puebla y la Economía Circular idónea: Energías Renovables y el factor Agrícola

Share

Hoy concluimos la exposición de las ideas que sobre diferentes subsectores de la industria energética nos compartió Rodrigo Osorio, titular de la Agencia de Energía de Puebla.

En una conversación a fondo, Rodrigo nos explica del porqué sus consideraciones sobre temas tan vigentes dentro de la esfera de las Energías Renovables como son el Despacho Eléctrico y las centrales fotovoltaicas a Gran Escala que podrían ser edificadas y dirigidas desde gobiernos estatales.

Pero cuando se abordaron temas como la Reforma Energética del 2013 o los daños que nuestro planeta está padeciendo y nosotros con él, todos productos del Cambio Climático, su ánimo explicativo reveló su interés no sólo profesional sino personal por estos asuntos que a todos nos trastoca.

Aquí la segunda y última entrega editorial de nuestra conversación con Rodrigo.

¿Dónde nos quedamos?

Electrificación de Vivienda Rural. Tempexquixtle Amarillo en Acatlán, Puebla.

Imagen de archivo. Captura de video de la Agencia Estatal de Energía de Puebla

Pv magazine: Hablando de otra vertiente del tema energético ¿Qué opinas del proyecto de una central de energía fotovoltaica bajo el esquema a Gran Escala que ha anunciado el gobernador electo del estado de Sonora, donde el gobierno estatal sería uno de los propietarios de esa nueva infraestructura energética?

Rodrigo Osorio: Nosotros hicimos un fideicomiso analizando esquemas público-privadas, analizamos diferentes modelos financieros, pero no es negocio, aunque si es una gran idea.

Cuando uno ve la visión federal, cuando se consideran los recursos que requiere este tipo de proyectos, aunque se quiera tener una participación efectiva, realmente es muy complicado.

Se puede tener una participación de compra, es decir, garantizar cierto número; pero echarse un proyecto que va entre 150 a 200 millones de dólares es dinero mal invertido para un estado.

Los gobiernos estatales deben tener una visión más eficiente y para eso se tiene a la Comisión Federal de Electricidad. El fondo de este asunto es que CFE haga el proyecto. La Empresa Productiva del Estado es la que tiene el modelo de participación para que el Estado pueda incentivar un proyecto desde introducir líneas de transmisión hasta infraestructura básica, entre otros factores.

En Puebla estamos en comunicación constante con CFE.

Uno de los objetivos de las agencias estatales de energía es incentivar estos proyectos, ya que entendemos muy bien cómo están nuestros nodos para intentar que los proyectos sumen bienestar a la línea de transmisión.

Otro de los objetivos para el proyecto que mencionas es encontrar la superficie geográfica, la tierra y gestionar para que el proyecto se realice ahí. Apoyar con algún tipo de financiamiento o dar cierto monto a fondo perdido.

Y un tercer objetivo de las agencias es ser un participante más en los proyectos.

Pero sí se adquiere deuda para un proyecto de esa naturaleza será entonces una deuda que impacte al presupuesto del estado.

Cuando se hace una empresa con un propósito específico al menos que se quiera tener una participación minoritaria podría ser viable, porque de otra manera se complica mucho.

Nosotros lo vimos y en realidad el beneficio no es tan palpable. Puedo decir que, si se va a invertir entre 500 o 700 millones de pesos para un proyecto de generación a Gran Escala no es mucho. Pero entonces se va a estar jugando con ese recurso que pudo haber estado mejor utilizado en autopistas, parques industriales; es decir, en desarrollo económico que genere más empleos.

Esto no quiere decir que no haya subsidio a los proyectos con una tasa o con un retorno en donde el Estado apoye.

Por ejemplo, si se va a construir un parque industrial y se decide generar electricidad vía tecnología fotovoltaica in situ, por supuesto que el Estado puede aportar vía adquisición de predios y que eso se vea reflejado en el precio kilo watt hora o puede apoyar en la construcción de líneas de transmisión vía convenios con CFE. Esto es mucho más viable porque económicamente se impacta a una gama mucho mayor.

Muchos gobiernos estatales dirán ‘la electricidad es un gran negocio’, pues entonces para eso está la Comisión Federal de Electricidad.

San José Chiapa, Puebla. Foto: Audi México

Pv magazine: Regresando a Puebla ¿Qué nos puedes comentar sobre la generación eólica?

Rodrigo Osorio: Tenemos una ruta eólica muy buena. En lo personal debo decir que me gusta más la generación eólica que la fotovoltaica, pero muy en específico para Puebla.

El registro de la intermitencia de la eólica a través de los diferentes mapas que se han acumulado de manera histórica, indica que existe mayor generación en las horas que más requerimos de electricidad.

En dos de las zonas geográficas se tiene una gran capacidad de generación eólica y una gran capacidad agrícola, circunstancias que contribuyen a la generación de una economía circular. Y además en el terreno eólico existe la oportunidad de tener menor impacto medio ambiental, pero no así en el terreno fotovoltaico.

En la región de Serdán hemos instalado en una coinversión con empresarios poblanos e Iberdrola dos proyectos eólicos que estoy seguro serán un gran éxito, Pier IV y Pier II, generarán algo muy positivo.

Frente a esta circunstancia debo decir que económicamente el fotovoltaico es un kilowatt más barato.

Imagen: Iberdrola

Pv magazine: Puebla junto a Michoacán son estados con capacidad de generación de energía a través de la geotermia ¿Qué oportunidades ves en este renglón?

Rodrigo Osorio: Puebla tiene el gran beneficio de contar con campos que son los terceros con mejor capacidad de generación geotérmica en el mundo, campos que están en la frontera con Veracruz en la región de Los Humeros, región donde CFE tiene una planta ya en operación. Ahí hay una gran área de oportunidad.

Pv magazine: ¿Fomentaría la agencia la instalación de centrales de ciclos combinados?

Rodrigo Osorio: Si vienen las recibimos con muchísimo gusto, pero no es algo que estamos buscando.

Los valores de la agencia los estamos orientado hacia el futuro y sabemos bien que los ciclos combinados funcionan muy bien para resolver un problema del hoy, no del mañana. Por ello estamos incentivado para que nuestros proyectos eólicos y fotovoltaicos tengan lugar para almacenamiento.

En contraste te podría decir que hoy Puebla está preparada para un gran proyecto hidroeléctrico en la zona de Huauchinango.

Pv magazine: Regresando al temo de las tecnologías renovables: ¿Cuál es tu opinión del concepto y de cómo opera el Despacho Eléctrico?

Rodrigo Osorio: Numéricamente no lo sé. Pero si te voy a dar dos opiniones: Una muy política y otra personal.

La energía eólica y fotovoltaica han entrado en un juego de subsidios y esa es mi opinión personal. Yo no creo que ninguna actividad productiva deba estar subsidiada cuando ya es negocio.

Lo único que debe tener subsidio son: la ciencia, la educación y la alimentación.

La energía no tiene que ser subsidiada. De ninguna manera.

Ahora toda la ‘lana’ que entre a la energía vía subsidio entonces tiene que ir a nuevas tecnologías. México tendría que estar invirtiendo millones y millones de dólares en hidrógeno verde, y una vez que sea económico no me preocupare nunca más porque la misma dinámica económica generara su proceso de viabilidad.

Jóvenes fotovoltaicos. Foto: Pv magazine LATAM

Pv magazine: ¿Qué opinión tienes de la Reforma Energética del 2013?

Rodrigo Osorio: La Reforma Energética fue muy positiva, pero también hubo una corrupción enorme como todo el sexenio priista, una corrupción intrínseca, medular.

Ahora para erradicar estos subsidios tiene que haber una transición. No sé si la transición de quitar o cambiar ese modelo de ‘quién despacha primero y quién despacha después’, no sé si es lo correcto, pero lo que yo hubiera hecho en esa posición es separar las empresas de CFE. Es decir, CFE Transmisión y CFE Generación, y la división de generación pagaría lo mismo que un privado por cada kilómetro de red, sin ningún subsidio.

Ahora, también se debe tener un factor de estabilidad: Todo kilowatt fotovoltaico tendría un costo de estabilidad de red o las empresas que generan fotovoltaico debería tener en su compliance una generación en el mismo nodo o en el mismo lugar que generen las 24 horas. Es decir, ‘tengo un parque fotovoltaico de 50 gigas y un ciclo combinado de 50 gigas que genere por las noches’, porque aquí la responsabilidad también es importante.

Pv magazine: A siete años de estar vigente la Reforma Energética ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que hoy detectas en esa legislación?

Rodrigo Osorio: El Contenido Nacional es algo importantísimo. El bienestar energético tiene un factor que es el Desarrollo Humano. ¿En donde están esos otros factores que la reforma dejó abandonados como el medio ambiente, Derechos Humanos? Se hizo una reforma energética sin entender al país sin entender a México.

Algunos que ‘empujaron’ la reforma no conocen a México. No se fueron a parar a Tepeyahualco, no saben lo que es. No entendieron a PEMEX, no vieron el beneficio que causaba en Tampico en Hidalgo en el norte y en el sur de Veracruz en Tabasco y lo mismo ocurrió con CFE.

Cuando se hace una reforma se tiene que contemplar todos los factores y no solo el económico, y lo que se hizo es una tendencia tipo Estados Unidos, pero allá les funciona porque tienen un welfare, (estado de bienestar público) porque allá la gente se queda sin trabajo y tienen otras oportunidades, pero en México no. Aquí vale la pena pelear y pelear por cada empleo porque lo necesitamos. Porque aquí no tenemos un gobierno que pueda subsidiar o que pueda generar las condiciones para que no haya hambre.

Pv magazine: ¿Consideras que la Reforma Energética fue concebida muy de libro, muy ‘by the book’, desde el punto de vista sólo económico?

Rodrigo Osorio: Si, cien por ciento y con intereses y con un gran lobby. No quiere decir que no fue buena ya que el libre mercado es la mejor opción. Ningún monopolio funciona y no estoy de acuerdo con ningún monopolio, pero CFE y PEMEX deberían ser orgullo mundial y sólo van a llegar a eso con competencia.

Hay que empujar para que la Comisión Federal de Electricidad, esta gran institución, esté presente y vendiendo energía en Centro y Sudamérica, como lo hace la firma gala Luz de Francia o Petro China en el terreno de los hidrocarburos.

¿Por qué no estamos exportando energía? Porque tenemos un monopolio. Históricamente los monopolios hacen que te quedes sentado y más monopolios tan corruptos como han sido las dos instituciones nacionales de energía.

Estas son las dos áreas de oportunidad que veo en la reforma, y esto es un tema político.

Pv magazine: ¿Qué áreas de oportunidad ves en concreto?

Rodrigo Osorio: Que ningún proyecto de ninguna forma esté subsidiado ni para las Empresas Productivas del Estado, ni para las privadas de ninguna forma. Que haya piso parejo.

Que haya Contenido Nacional y Desarrollo Humano en todos los proyectos. desarrollo tecnológico y sobre todo en desarrollo regional.

Ningún proyecto del sector es blanco o es negro, no hay que tomar bandos. La ciencia no tiene bandos. Como técnicos no hay que meternos en debates de grilla.

Centro de Inteligencia en Ahorro de Energía. Foto: CIAE

Pv magazine: El Presidente López Obrador ha declarado que en lo que resta de su gobierno enviará tres Reformas Constitucionales al Congreso una de ellas en el sector eléctrico ¿Qué debería de contener esa iniciativa constitucional?

Rodrigo Osorio: Una reforma energética en este trienio no va a pasar simplemente por el número de votos en el Congreso.

Pero yo pondría tres cosas importantes en una Reforma Energética en el contexto de hidrocarburos y electricidad.

1. Un factor de Transición Energética
2. Transición laboral extraordinaria
3. Un mejor marco de competencia para que todos participen en el mismo plan

Pv magazine: Para concluir esta conversación Rodrigo, y al margen de lo que desees agregar ¿Cómo visualizas en un periodo de cinco años la evolución de la Agencia Estatal de Energía de Puebla?

Rodrigo Osorio: Me gustaría que la agencia sea un eje rector en la política pública estatal de acuerdo con los principios que le dieron origen.

Las agencias de energía durante el sexenio pasado las vendieron como si fueran órganos de promoción y atracción de inversión y en parte lo es, pero lo más importante es ser el eje rector de una política energética estatal.

En cinco años me encantaría que la agencia sea un ejemplo a seguir como lo mencione al inicio de nuestra conversación, la única forma de educar es dando el ejemplo y en Puebla me gustaría que ese objetivo lo logremos incluso en tres años.

Otro punto importante que me gustaría es que los estados entendiéramos de la importancia de la Transición Energética. Me duele cada día que veo por la zona de Tepeaca quemando coque y combustóleo en las cementeras. Me duele todas esas promesas que se hacen a 50 años, pero ‘no hago nada’ hasta dentro de 25.

Puebla tiene que ser un estado líder en temas de la transición porque lo requerimos todos, lo requiere el mundo. Esta es una batalla científica que todos tenemos que pelear.
Cuando el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, hablaba de esta batalla en el año 2000, lo que hoy vivimos no se tenía en aquella realidad de entonces.

Al Gore ex vicepresidente de Estados Unidos y fundador de The Climate Reality Project.

Hoy tenemos nevadas con registros históricos que durante el invierno congela pueblos, muertes por granizadas. Tenemos incendios forestales por todo Canadá y California en llamas. Pueblos evaporizados, los North West Territories por vez primera sin nieve.

Y no hablemos de México ni del Amazonas, zonas terribles en términos de inclemencias meteorológicas por incendios.

En Sonora y Sinaloa, por ejemplo, las sequias ahí registradas y las presas vacías. Se ha prohibido el riego y el agua solo será para la gente.

Todo lo anterior es el resultado de nuestras acciones y podemos seguir pateando la misma piedra o decidir vivir y ayudar a moverla. Pero la piedra resulta que es muy pesada y todos tenemos que ayudar, desde haciendo composta en nuestras casas, impulsando proyectos de reciclado, teniendo un modelo de consumo menor y un esquema de Eficiencia Energética mucho más responsable y transforma nuestros hábitos de movilidad.

Todo esto lo tiene que liderar el gobierno porque al final a nosotros nos escogen para esto, para ser ejemplo que seguir.

Se nos olvida la importancia de ser funcionarios públicos.

Pv magazine: Rodrigo, muchas gracias por esta conversación.

Rodrigo Osorio: Gracias a ustedes.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.