“Enfrentar el Cambio Climático clave en el mundo si se invierte en infraestructura amigable”

Share

Quien es aún titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, declaró en entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela: “Estamos dejando una economía que está creciendo más de lo que todo el mundo esperaba, los organismos financieros internacionales, las calificadoras, las principales corredurías del mundo, los analistas están actualizando al alza el crecimiento de México; nosotros mismos estamos actualizando el índice de crecimiento en un 6.5 por ciento del PIB, y el proceso de vacunación ha sido un elemento importante en esta actualización.”

Herrera Gutiérrez recordó que la recuperación de la actual crisis económica tras el Covid 19, depende más de un tema sanitario y no de índices macroeconómicos como tasas de interés, tipo de cambio o del gasto público.

Esta crisis fue diferente. La del ‘95 hubo una ruptura del sistema bancario, tuvo que ser rescatado. Hemos aprendido a lidiar mejor con las crisis, la actual es originada por la pandemia y es mundial. Todos estamos saliendo unos más rápido que otros, pero todos estamos saliendo y es importante mencionar que hoy estamos dejando un sistema bancario bien capitalizado. Paradójicamente la banca mexicana está saliendo de la crisis y mejor que como estaba antes de la pandemia.”

Sobre el proceso de recuperación económica de México, el secretario señaló dos circunstancias: “La recuperación post Covid 19 va a depender de que tan inteligentes somos para aprovechar las oportunidades del libre comercio y atraer la re-localización que varias firmas globales están haciendo al dejar al continente asiático, por eso hoy el gobierno está reinvirtiendo en puertos, aduanas, carreteras y por eso tenemos que capturar una parte importante de esa inversión que se genera con la re-localización. Otro factor importante es que estamos saliendo con finanzas públicas sanas, estamos dejando en condiciones muy buenas frente a países que se endeudaron en esta etapa de la crisis sanitaria.”

A nivel global, Arturo Herrera señaló que dos de los retos que habrá de enfrentar el mundo son ya impostergables: “La desigualdad que se profundizó en el mundo durante la pandemia y que hoy es un tema central en Francia, Estados Unidos, Reino Unido inclusive en Alemania, donde la desigualdad no es tan grave como en América Latina.”

Y de acuerdo con sus declaraciones a los periodistas, un tema global que califica como más importante, sobre todos los temas urgentes es el representado por el Cambio Climático: “Ya nos alcanzó el momento de dejar de hablar del asunto y empezar a dar respuesta. Uno de los procesos de la recuperación post Covid 19 será invertir, pero no en cualquier tipo de infraestructura sino en estructura que sea mucho más amigable con el medio ambiente.”

Sobre el tema de impuestos globales a medios digitales en el mundo, quien es también el presidente de la Junta Mundial de Gobierno del Banco Mundial y del FMI, informó que participará en la primera reunión presencial post Covid 19 que convoca a los ministros de finanzas del G 20.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.