Energías Renovables en la recuperación económica en México

Share

Con el objetivo de ofrecer a las empresas soluciones para gestionar de manera adecuada la emergencia económica y ambiental, la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Deloitte organizaron, esta semana, el Foro Internacional: “El desarrollo sostenible y su papel en la reactivación económica verde.”

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, destacó que el abordaje serio del cuidado del medio ambiente es un tema prioritario para la humanidad de cara a la recuperación económica: “El desarrollo económico debe tener como piso el desarrollo social y como techo el desarrollo ecológico.”

Sostuvo que para nadie son ajenos los efectos de la degradación ambiental, por lo que tras la pandemia y en aras de lograr una reactivación de las economías a nivel mundial, es trascendental actuar contra el Cambio Climático pues no sólo es importante para preservar la biodiversidad, sino que es rentable económicamente y tiene el potencial de generar más y mejores empleos.

Medina Mora: “Las empresas necesitamos y podemos invertir en Energías Renovables e infraestructura sostenible de cero emisiones netas, en el impulso de normas de construcción ecológica, y en la modernización de la industria pesada y de servicios. Todo esto, privilegiando el respeto de los Derechos Humanos y laborales, los salarios vigentes en la industria, las pensiones seguras y las habilidades y el apoyo a la reubicación. Todos estos aspectos deben ir de la mano con la transformación que exige un futuro social y económico justo y sostenible.”

Subrayó que la importancia de este foro radica en que se compartirán experiencias de éxito que permitirán a las empresas mexicanas avanzar en la integración de modelos adecuados de gestión ambiental, del manejo correcto de recursos -como el agua y el aire- y de residuos “es tiempo de tener claro que no hay plan B, que no tenemos otro planeta.”

Círculos virtuosos. Una propuesta de la Agricultura y la industria Fotovoltaica. Foto: BayWa r.e.

Hans Blomeier, representante de la KAS México, destacó que la colaboración e interacción de la fundación con los “tomadores de decisiones” es de gran importancia, pues permite crear estrategias y emprender acciones que fortalezcan el desarrollo sostenible de México.

Compartió los alcances del Pacto Verde de la Unión Europea, cuyo objetivo es que esa región sea climáticamente neutra al 2050, y aunque dijo, es una meta ambiciosa, para la cual se debe promover, entre otras, la inversión tecnológica respetuosa con el medio ambiente es una tarea que cuyos esfuerzos se pueden impulsar en nuestro país.

Destacó que debido a que México es el segundo país más grande de América Latina, miembro del G20 y socio estratégico de la Unión Europea, su participación en estas iniciativas es fundamental.

Hanni Rosembaum, Directora Ejecutiva de Negocios de BIAC-OCDE sostuvo que la reactivación económica verde es una prioridad para la organización a través del uso de las energías limpias, por lo que subrayó la importancia de diseñar políticas económicas que empoderen a los ciudadanos para que sean cada vez más participativos de los proyectos gubernamentales enfocados al desarrollo ecológico sostenido.

Tonatiuh Herrera, subsecretario de Fomento y Normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de agradecer la invitación realizada por KAS, Coparmex y Deloitte mencionó que para estar “tablas” en cuanto a agotamiento de recursos e inversión en medio ambiente, la aportación económica en la materia tendría que ser del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Herrera: “No solamente se precisa la inversión en términos ambientales, es decir el principal compromiso que debe tener la industria es en términos ambientales, con su propia industria, con sus empresas y en ese orden, pensaríamos que un cuarto un cinco por ciento de su inversión, tendría que estar dedicado a esto, si lo viéramos en términos de promedios nacionales.”

Aerogeneradores en el Mar del Norte. Foto: Jorge Zarco

Foto: Jorge Zarco

Rocío Canal, socia de Sostenibilidad de Deloitte Latinoamérica compartió la ponencia titulada: ESG ¿Estamos preparados para lo que viene?, donde ofreció los 15 temas tendencia en materia ambiental, social y de gobernanza, para los próximos cinco años.

Entre ellos destacó el que llamó el “top five” en el que se enlista el abordaje del Cambio Climático, la cadena de suministros sostenibles, la diversidad, equidad e inclusión, revisión de temas de ESG y la integración al Consejo de Administración y Cuerpos Directivos.

Respecto a las empresas mexicanas dijo que estas juegan un papel muy importante para lograr un cambio fundamental, pues deberán lograr que la sostenibilidad esté inmersa en sus operaciones y advirtió que aquellas que no trabajen en esa área quedarán rezagadas en el corto plazo.

En el panel “Desarrollo Sostenible y su papel en la Reactivación Económica”, Adriana Zacarías Farah, jefa y coordinadora global de la iniciativa “Oportunidades Globales para los ODS” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), puntualizó que el progreso ha tenido un costo ambiental y hoy existen un millón de especies en riesgo de extinción.

Señaló como los cinco motores principales de la devastación a la extracción de recursos, que origina el 90 por ciento de la pérdida de biodiversidad, el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación “para 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Dañar al planeta es dañar la salud humana”.

Por ello, dijo que es tiempo de repensar el modelo económico lineal hacia uno circular, más apegado a la agenda 2030 y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permitan, además, una mayor eficiencia de recursos y enfrentar la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En un escenario de recuperación verde post COVID, es primordial invertir en paquetes que tengan beneficios ambientales, económicos y sociales, y agregó que incrementar el gasto en energías limpias generaría de dos a siete veces mayor crecimiento en el PIB “Invertir en la conservación de la naturaleza, multiplica el retorno de cinco a siete veces en el corto plazo”.

Compartió que, de todo el gasto a nivel global, solo el 18 por ciento ha sido para recuperación verde en países como Japón, Francia, Alemania y Reino Unido. Para el caso de México, el paquete verde para recuperación, es de cero: “Para proteger a la humanidad, debemos proteger a la naturaleza.”

Foto: The Climate Reality Project on Ted.com

Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca e investigadora y experta ambiental, compartió sus reflexiones acerca de cuáles son las políticas y acciones medioambientales que los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil deben implementar para una reactivación económica verde, el abordaje serio del tema ambiental da visos de esperanza ante una situación compleja a nivel mundial.

Para Carabias, no hay bienestar social si no hay una naturaleza que funcione de manera adecuada, por lo que puntualizó que la pérdida de ecosistemas naturales, llevan a procesos mucho más acelerados de extinción de los negocios, por lo que los temas de la agenda donde se debe avanzar -pues es una problemática que va a continuar- deben ser: atender la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y el Cambio Climático.

Sugirió que se deben repensar varios aspectos que impactan la cultura de preservación ambiental, como es la movilidad eléctrica y la asignación de recursos para el sector.

“Hay programas que no son ambientales, pero que se han llevado los recursos económicos. Sembrando vida es un programa interesante porque está haciendo una reconversión productiva, pero se ha llevado todos los recursos económicos que se aplicaban antes en programas de medio ambiente y no es un programa ambiental, no abona a las metas ni de Cambio Climático, ni (a revertir) la degradación de la tierra, ni a abatir la pérdida de la biodiversidad.”

Louise Anderson, líder del sector de la Industria Eléctrica del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) analizó cuál es el papel de las Energías Renovables y verdes en el contexto de la recuperación económica a través de varios puntos, entre los que destacó, reparar los sistemas energéticos rumbo a 2050 con energías renovables, limpias con “cero emisiones de carbono”.

Para lograr este objetivo, los ecosistemas urbanos e industriales juegan un papel sumamente importante, con varias áreas de oportunidad en la generación de energía, y en términos de creación de empleos y mejoramiento de la calidad del aire. En el caso de México, dijo, la forma más barata de nueva generación es la energía eólica.

Comentó que para acelerar el camino hacia el cumplimiento de los compromisos ambientales, hay áreas claves, como los clusters industriales, que son motores de crecimiento económico, donde se podrían generar sinergias, beneficios y crear mercados internos para escalar tecnologías renovables o aplicaciones de hidrógeno para poder entregar productos verdes a los mercados internacionales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.