Crecerá la economía mexicana 5% en 2021

Share

Hace algunas horas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, revaloro el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto de México, de 4.5 por ciento pronosticado el pasado mes de marzo a 5 por ciento revalorado hoy lunes 31 de mayo.

Para el 2022, la mejora en el pronóstico del PIB mexicano es de 3.2 por ciento.

“Acelerar la campaña de vacunación es fundamental para revitalizar la recuperación. Un mayor apoyo en los ingresos de la población y la formación de los trabajadores ayudaría a los más afectados, así como reforzar la participación de la mujer en el mercado laboral”, según establece el organismo liderado por el mexicano José Angel Gurria: “La recuperación ha sido motivada principalmente por la demanda externa, con las exportaciones manufactureras por arriba de sus niveles pre pandemia, beneficiadas del repunte económico en Estados Unidos.”

Según la OCDE, el PIB mundial crecerá 5.8 por ciento. Hasta hace dos meses este índice fue valorado en 0.2 puntos por debajo de lo que hoy se informa.

El reporte Perspectivas Económicas emitido desde las oficinas centrales del organismo internacional en Paris, indica: “Las perspectivas para la economía global han mejorado considerablemente, pero con diferencias extendidas entre las economías reflejando diferente progreso en vacunación y nuevas cepas de virus en algunas economías.

El amplio paquete de estímulos fiscales promovido por el gobierno de Washington ayudará a fortalecer la recuperación global y del propio país con un repunte de 6.9 por ciento en 2021.

Se estima que el Plan de Rescate por 1.9 billones de dólares podría agregar 1 por ciento al PIB mundial en Canadá y México, sus más cercanos socios, mientras que en la Zona Euro, Japón y China podría ser de entre 0.25 y medio punto porcentual.

El crecimiento de China se espera continúe con un incremento de su PIB de 8.5 por ciento este 2021, y 5.75 por ciento en 2022.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.