Crece la investigación en energía solar en México

Share

El anuncio se dio a conocer en la Ciudad de México y el laboratorio será ubicado en el municipio de Temixco, Morelos, y entrará en operaciones a finales del presente año.

Karla Cedano, titular de la Secretaría de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM: “La colaboración con Solarever es de suma importancia, ya que ha permitido unir el expertise de la empresa con el talento y potencial de miles de alumnos que estudian en el instituto. Debemos entender las necesidades de la industria mexicana y anticiparnos a lo que va a requerir para que los egresados puedan generar un valor a la industria y es mejor que empiecen desde las aulas. Confiamos que nuestra amplia experiencia y el talento joven con el que contamos, sumados a los recursos y experiencia del sector privado de empresas mexicanas de la talla de Solarever enriquecerán nuestra oferta académica al tiempo que impulsará el desarrollo de calidad de la industria.”

Tecomán, Colima. Solarever

Simón Zhao, presidente de Solarever: “Estamos muy felices de que este proyecto que planeamos desde hace unos años y que fue afectado por el Covid 19, por fin dará inicio, se espera que este laboratorio sea uno de los Centros de Energía Solar más importantes en América Latina.”

Carlos Gutierrez ingeniero en la firma fotovoltaica: “El laboratorio con la Universidad Nacional Autónoma de México estaba pronosticado para el 2020 pero se retrasó para el segundo semestre de 2021 por la pandemia. El laboratorio será único en su especie ya que será capaz de realizar pruebas de ciclos térmicos certificados que no se hacen actualmente en el país, además se pretende desarrollar patentes para nuevos productos que cumplan con los más altos requerimiento de calidad e impulsar el desarrollo de nuevas materias primas que hagan frente a las necesidades económicas.”

La alianza firmada entre Solarever y el Instituto de Energías Renovables se realizó el pasado 24 de noviembre, durante la inauguración de la nueva planta en Colima. Este acuerdo propicia el trabajo en conjunto entre ambos organismos con la intención de impulsar el crecimiento de la industria fotovoltaica en México, a través de la creación de proyectos tecnológicos y de investigación, desarrollo de nuevas patentes, así como capacitación de nuevos especialistas en el sector.

Nueva planta en Tecomán, Colima

Importante mencionar que esta nueva infraestructura ayudará a llevar tecnologías de laboratorio como la perovskita al plano industrial y a capacitar a nuevos profesionistas en el sector de energía fotovoltaica.

De acuerdo con el comunicado de la firma de paneles solares, el proyecto del nuevo laboratorio es parte de los esfuerzos para la innovación tecnológica y el desarrollo de talento iniciadas por Solarever que actualmente cuenta con centros de investigación y desarrollo en Estados Unidos y China, así como acuerdos de colaboración con diferentes universidades como la Universidad Politécnica de la Energía en el Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Colima y ahora con el Instituto de Energía Renovable de la UNAM.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.