Una propuesta innovadora en almacenamiento de energía

Share

Hoy lunes, OCEANUS anuncia una alianza de cooperación con la firma de origen europeo EDF para explorar diversas posibilidades y condiciones para la implementación del primer proyecto IPHROCES en Latinoamérica, con foco principal en la Región de los Andes. La tecnología IPHROCES tiene como objetivo brindar servicios de almacenamiento de energía y agua desalinizada desde la misma instalación.

En América Latina, que registra un rápido ascenso en la transición hacia la descarbonización de la red eléctrica también es una de las regiones más afectadas por el Cambio Climático, bajo estos dos ejes es que IPHROCES tiene el potencial de proporcionar almacenamiento de larga duración a un bajo costo para ayudar en la transición de la región hacia energías limpias, almacenando el exceso de energía eólica y/o solar para luego generar energía durante los períodos de alta demanda. Además, la solución proporcionará suministro local y resiliente de agua desalinizada para consumo humano.

IPHROCES

El concepto IPHROCES satisface la demanda de almacenamiento de energía limpia de larga duración y suministros de agua resiliente a través de una integración única de tecnologías existentes: almacenamiento de energía mediante centrales de bombeo hidráulico con agua de mar y desalinización por ósmosis inversa.

De acuerdo con su comunicado de prensa, la integración de estas tecnologías da como resultado beneficios económicos y ambientales significativos que no pueden lograrse de manera rentable de forma independiente. El concepto de IPHROCES es adecuado para ayudar a países a abordar de manera proactiva algunos de los crecientes desafíos que impone el Cambio Climático.

Joan Leal, presidente de Oceanus Sudamérica: “Estamos muy contentos de asociarnos con EDF. Las sinergias entre OCEANUS y EDF se basan en la trayectoria de ambas empresas en proyectos de energía y agua en todo el mundo. Siempre tuve la visión de implementar IPHROCES en Latinoamérica, para contribuir a aliviar la severa crisis de agua que enfrenta la región y contribuir a su objetivo de carbono neutral basado en Energías Renovables. Esta tecnología puede beneficiar significativamente a la región al proporcionar agua limpia a bajo costo y energía renovable, así como ayudar a reactivar la economía local y la creación de empleo”.

Neal Aronson, presidente de OCEANUS: “OCEANUS está encantado de asociarse con uno de los líderes mundiales en energía de bajas emisiones, y más específicamente en almacenamiento de energía con centrales de bombeo hidráulico. EDF y OCEANUS comparten valores sobre cómo contribuir a resolver los desafíos de nuestra crisis climática utilizando tecnologías existentes para ofrecer energía limpia y agua potable a bajo costo. Esperamos trabajar con EDF para explorar oportunidades para el desarrollo de proyectos, dondequiera que existan grandes centros de consumo en regiones costeras semiáridas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.