Parlamento Abierto y la Iniciativa de decreto para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

Share

Esta mañana, inició el análisis y discusión de la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados el pasado 1 de febrero.

En un comunicado de prensa emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la inauguración a distancia del Parlamento Abierto, que da voz a académicos, especialistas en energía, representantes de organizaciones empresariales y demás interesados, funcionarios de la CFE presentaron ante la Comisión de Energía argumentos a favor de las modificaciones planteadas.

Captura de pantalla

Al iniciar su exposición, Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se garantizará la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Manifestó que la Iniciativa de Reforma no pretende regresar a la CFE a una situación de empresa única, sino brindarle un piso parejo para competir y expuso las prácticas desleales de comercio y las restricciones a las que se sometió a la CFE con la implementación de la Reforma Energética.

El funcionario explicó que, entre las restricciones impuestas a la CFE destacan: Condiciones asimétricas de competencia, criterios de despacho basado en costos marginales en vez de costos reales, subsidio de costos e inversión creciente en el sector de transmisión eléctrica, imposibilidad de emitir Certificados de Energías Limpias (CEL’s) y obligación de adquirirlos.

Al respecto, reveló que la CFE produce casi el doble (13%) de energía limpia que la producida por generadores privados (7%), sin embargo, la legislación actual no le reconoce esa generación como energía limpia y se le obliga a comprar los certificados a la competencia, situación que va en contra del libre mercado y que no ocurre en ninguna otra parte del mundo.

La aprobación de la iniciativa permitirá un trato justo y equitativo para los competidores del mercado, entre los beneficios destacan:

1. Eliminación de condiciones asimétricas de competencia. Desaparece la prohibición de comercio intra firma y contratos bilaterales para CFE con la ejecución de contratos de entrega física
2. Modificación en los criterios de despacho que reflejen costos reales de generación, eviten la simulación (costos bajos de renovables) y especulación
3. Eliminación de subsidios y políticas de dumping que favorecen unos competidores (privados) sobre otros (CFE)
4. Trato equitativo para emisión de CEL’s entre CFE y particulares
5. Revisión de contratos no rentables para la Nación y el erario público (Productores independientes)
6. Eliminación de la simulación y fraude a la ley amparados bajo el régimen de autobasto.

Reyes Hernández dijo que existe temor por parte de algunos actores a brindar piso parejo a la CFE por lo que financian la desinformación en medios de comunicación nacionales e internacionales, por ejemplo, al sobredimensionar la contaminación de las centrales generadoras de CFE y responsabilizarlas por la contaminación del país.

Destacó que el daño actual a la Comisión Federal de Electricidad asciende a 412 mil 410 millones de pesos y señaló que diversos participantes en el Parlamento Abierto deberían rendir cuentas por sus acciones, durante administraciones anteriores, en detrimento de la CFE.

Captura de pantalla

Durante su participación, Edmundo Sánchez Aguilar, Director Corporativo de Finanzas de la CFE, destacó que la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca desterrar simulaciones y nada tiene que ver con estar a favor o en contra de la libre concurrencia, ni con favorecer monopolios de Estado ni privados, sino que busca evitar saqueos.

Sobre la figura del autoabasto, Sánchez Aguilar señaló que es frecuente la violación en su operación de acuerdo con los términos en que se establece el modelo original.

Viva el aire, viva el sol y viva el agua, una de las afirmaciones de Sánchez Aguilar al concluir su intervención en el Parlamento Abierto.

Captura de pantalla

Durante su intervención, Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE, hizo énfasis en que la iniciativa de reforma es antimonopólica y busca contribuir al fortalecimiento del mercado eléctrico de piso parejo dotado de igualdad de condiciones, oportunidades y competencia entre la CFE y las empresas privadas: “La iniciativa tiene un sólido basamento constitucional. Por lo tanto es importante señalar que es falso que sí la iniciativa es aprobada ello conllevaría al cierre del mercado eléctrico mayorista.  Que es falso que de aprobarse la iniciativa conllevaría a una suerte de expropiación indirecta. Los competidores de la CFE seguirán manteniendo los derechos propietarios de usar, disfrutar y disponer de sus plantas de generación. La iniciativa no es, de ninguna manera, retroactiva ni va en contra de derechos adquiridos.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.