La reconfiguración geopolítica de las Energías Renovables

Share

Hoy presentamos una nueva reflexión editorial de David Montaudon, Gerente de Comunicación de Hannover Fairs México, quien nos deja ver a grandes pinceladas, lo que el próximo gobierno de Estados Unidos tiene en mente en materia de Energías Renovables, así como rescata algunos datos sobre energía limpia que agencias internacionales han dado a conocer en días recientes. David también nos recuerda lo importante que será para el trasporte ferroviario de México y para el país en su conjunto, la decisión de gobierno mexicano por involucrar la generación de energía fotovoltaica para la operación del Tren Maya.

Aquí el texto de David para los lectores de pv magazine México

David Montaudon, Gerente de Comunicación de Hannover Fairs México

El tablero energético geopolítico global tendrá un giro de 360° en la siguiente década. El próximo regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y el impulso de políticas públicas enfocadas a acelerar la Transición Energética y la digitalización a nivel mundial, implicará la reconfiguración del estatus quo sobre las fuentes de energía renovable que impulsarán a ciudades, industrias y hogares, así como su compatibilidad con la infraestructura digital y los conocimientos y trabajos de especialidad tecnológica necesarios para competir en la nueva era sostenible-digital.

En lo que va del 2020, el mundo ya presenció pasos contundentes hacia la Transición Energética renovable. Según el informe más reciente de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la demanda de Energías Renovables fue la única que vio un crecimiento a nivel mundial.

El más reciente análisis muestra que los efectos inmediatos de la pandemia se reflejan en caídas esperadas en 2020 del cinco por ciento en la demanda mundial de energía, del siete por ciento en las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y del 18 por ciento en la inversión energética. Se prevé que el consumo de petróleo disminuirá en un ocho por cinto en 2020 y el uso de carbón en un siete por ciento.

En el pronóstico de la IEA, la demanda mundial de energía volverá a su nivel precrisis en 2023, pero los resultados varían considerablemente según el tipo de fuente.

Las Energías Renovables cubrirán el 90 por ciento del fuerte crecimiento de la demanda mundial de electricidad durante las próximas dos décadas, liderado por la energía fotovoltaica. Para 2040, la participación del carbón en la demanda mundial de energía caerá por debajo del 20 por ciento por primera vez en la historia de la energía moderna.

Por otro lado, en todos los pronósticos energéticos de la IEA hacia 2030 y 2050, la energía fotovoltaica se convertirá en la energía más competitiva y accesible a nivel mundial. En otras palabras, el sistema centralizado a través de energías fósiles que vivimos en el siglo XX ya no será competitivo en las siguientes décadas para dar paso a la era del prosumidor: un modelo descentralizado donde hogares, empresas y comunidades tendrán la libertad de producir, consumir y almacenar su propia energía con la creación de microrredes inteligentes de energías limpias.

Esta situación ya comienza a ser realidad en varias partes del mundo. En Europa, por ejemplo, en la primera mitad de este año, los 27 países de la Unión Europea sobrepasaron por primera vez en la historia la generación eléctrica a través de Energías Renovables (40 por ciento), por encima de las energías fósiles (34 por ciento).

En Estados Unidos la historia está dando un giro. En sus propuestas de gobierno, Joe Biden, su futuro presidente incluyó nueve puntos clave para impulsar una revolución hacia las energías limpias.

Entre otros puntos interesantes, impulsará un plan para lograr emisiones cero en toda la economía de Estados Unidos a más tardar en 2050. Asimismo, invertirá 400 mil millones de dólares durante diez años como parte de un amplio programa de inversión pública en energía limpia e innovación. Esta inversión, solo para ponerla en contexto, es el doble de lo que se invirtió en su momento en el programa Apollo que puso al hombre en la luna.

A nivel mundial la historia se repite. En el índice de Transición Energética 2020, 94 países de 113 mostraron avances en sus planes de Transición Energética renovable, y en la última reunión de la IEA en junio de este año, 43 países que representan el 80 por ciento del consumo de energía y de emisiones de carbono a nivel global, se comprometieron a invertir mil millones de dólares en los siguientes tres años para acelerar la adopción de las Energías Renovables.

Captura de video en SPM

Captura de video producción de SPM

Bajo este nuevo escenario energético geopolítico global, México debe impulsar con una estrategia más ambiciosa su postura ante las renovables. Este gobierno ha implementado en fechas recientes estrategias en ese sentido. Por ejemplo, el Gobierno Federal alista el desarrollo de la primera planta solar que servirá para la operación del Tren Maya y para dotar de electricidad a la Península de Yucatán, según dio a conocer FONATUR en noviembre. A partir de 2021, iniciará la instalación de sistemas fotovoltaicos con una capacidad de 35 a 50 megavatios, lo que representará una inversión de hasta 50 millones de dólares.

Estos son pasos importantes, sin embargo, México cuenta con una oportunidad enorme en este sector, no sólo por sus niveles de irradiación solar, por su acceso al litio que nos iniciaría en la nueva industria del almacenamiento de energía, o nuestra capacidad superavitaria de jóvenes STEM que nos permitiría mantener la competitividad de nuestras industrias del futuro y convertirnos en exportadores líderes de tecnologías y componentes verdes, por lo que éste es el momento para construir nuestro verdadero liderazgo hacia el futuro.

En Solar Power México, la feria líder para la industria fotovoltaica en México y América Latina, consideramos que México aún está a tiempo de reconfigurar su rol en el tablero geopolítico energético renovable y convertirse en la siguiente potencia solar del mundo.

Por ello, invitamos a todos los actores políticos, empresas y académicos del sector a que participen en la segunda edición de SPM 2021, a celebrarse del 9 al 11 de noviembre de 2021 en el Centro Citibanamex de la CDMX, donde abordaremos todos los temas relevantes que nos permitirán insertarnos de manera competitiva en la transición energética renovable.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.