“El reto es que las regulaciones no limiten la industria y que empresas dejen de utilizar equipos no certificados que puedan prostituir el mercado”

Share

Foto: SDE

Hoy continuamos con nuestra serie de entrevistas con los protagonistas de “Los rostros del sector fotovoltaico en México”, conversaciones sostenidas a la distancia con los actores del sector fotovoltaico que operan en la región occidente de la República Mexicana con especial énfasis en los estados de Jalisco, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Nayarit y la zona del Bajío, todos consolidando los esfuerzos que la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica ha realizado en los años recientes y muy en particular bajo el esquema de la Generación Distribuida. Hoy la AMIF bajo la dirección general de Manuel Gómez Herrera.

Hoy es Arnold Solis, líder en SDE: “Nosotros empezamos en 2007, como una empresa integradora en la zona metropolitana de Guadalajara. Al ver crecer la industria vimos la necesidad de proveeduría local para los integradores en Jalisco, y es por ello que en 2010, decidimos hacer el cambio de ser una empresa mayorista de equipo solar a convertimos en una de las primeras firmas en todo México ofreciendo equipo certificado, capacitaciones y soporte en toda la República”.

Junto a Arnold se encuentran coordinando los esfuerzos de SDE, Hiram Strauss y Guillermo Sánchez, todos desde diferentes ángulos observaron lo que estaba ocurriendo en la industria a nivel global en el inicio del presente siglo, y en su momento intercambiaron ideas para sentar las bases de su iniciativa empresarial.

Arnold es quien nos comenta: “Vimos un gran avance en Europa, en particular Alemania, país que ha sido desde hace ya varias décadas punta de lanza en el desarrollo de la energía solar. Al ver que países como el europeo donde no hay muchas horas de sol al año, pensamos que Mexico podría ser un excelente lugar para generación de energía fotovoltaica ya que contamos con casi el doble de horas de sol anual en comparación con aquel país. Empezamos justo en el año en el cual iniciaron los contratos de interconexión en nuestro país y fuimos de los primeros en instalar un sistema no sólo en Jalisco sino en México.”

Foto: SDE

Sin embargo, desde los primeros meses de operación, SDE tuvo a cuestas desmitificar ideas equivocadas que sobre la tecnología fotovoltaica ya empezaban a esparcirse entre la población interesada en la materia. Volvemos con Arnold Solis: “Años difíciles en los cuales nuestro principal trabajo era enseñar a los clientes como funcionaban los sistemas y que realmente era legal el interconectar un sistema solar a la red de la Comisión Federal de Electricidad. Las malas prácticas generan desconfianza, un rechazo hacia la industria, perder la posición ganada y al final la posible desaparición dentro del mercado. Ya después de varios años y gracias a la publicidad de la energía renovable en el mundo, nuestro trabajo de enseñanza no fue tan necesario y el usuario final ya estaba recibiendo más información sobre lo que eran los sistemas y sus beneficios en el corto y largo plazo.”

Durante los primeros tiempos de esta empresa cuando había más colaboración que competencia comercial entre las firmas existentes, la empresa que hoy presentamos estuvo conformada por tres socios fundadores, actualmente es una entidad productiva que genera un buen número de fuentes de empleo distribuidos en áreas como: Almacén, ventas, ingeniería, soporte, instalación y contabilidad.

Solis nos comenta cuáles fueron los primeros desafíos que enfrentaron: “El principal reto fue el desconocimiento de la tecnología y sus beneficios, posteriormente, fue la falta de financiamiento para que se pudieran desarrollar los proyectos sin necesidad de inversión. Ahora, el principal reto es que las regulaciones del gobierno no limiten el crecimiento del mercado con obstáculos en los tramites de interconexión, importación o venta de los equipos. Es por eso que fuimos de los socios fundadores y principales impulsores de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, de la cual fui presidente durante tres años consecutivos.”

Frente a los retos, llegaron las primeras conquistas para SDE: “Creo que el tener la confianza del mercado en la tecnología es nuestro principal logro. Posteriormente, el poder evolucionar de ser un integrador a una empresa mayorista y por último a ser una firma especializada en la tecnología solar fotovoltaica, apoyando a integradores a crecer su negocio con el respaldo que ofrecemos desde la proveeduría, ingeniería y servicio especializado en la ejecución de proyectos comerciales e industriales.”

Sobre el tema de la manufactura nacional, Arnold Solis, comenta que no existe en el país y sobre innovación afirma que se genera muy poco y cuando se da se enfoca en desarrollar proyectos, pero no en tecnología.

Foto: SDE

Pero se detienen para hablar sobre asuntos de financiamiento: “No existe apoyo abierto a todos. Es algo fundamental que nos hace falta para poder crecer y madurar la industria, que comprar un sistema solar sea tan fácil como comprar un carro. Los apoyos gubernamentales no han sido suficientes, necesitamos más apoyos como el del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el que ofrece el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para que la industria realmente detone y se vea que el gobierno está a favor de las Energías Renovables.”

La mirada empresarial de SDE va más allá del mercado regional: “Queremos primero afianzarnos en México al 100 por ciento, posteriormente estamos apuntando hacia Estados Unidos, donde sabemos que nuestro conocimiento y especialidad en la materia puede ser reconocida.”

Pero en paralelo, Arnold Solis reconoce las deficiencias que aún mantiene la industria y los empresarios del sector en México, y sus comentarios al respecto buscan ser claros y puntuales: “Creo que es importante mantener un estándar de calidad en los sistemas, desde la tecnología que se usa hasta los procesos y formas de instalación. Desafortunadamente existen muchas empresas que no siguen los estándares de instalación o usan equipos que no están certificados o aptos para Mexico y esto puede generar una prostitución del mercado, en algunos casos ya ha sucedido. Debemos de mantener un estándar de calidad alto para que no se pierda la confianza en la tecnología que nos costó a nosotros y a muchos pioneros en la industria, años en construir.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.