Un vistazo al reporte de E&Y sobre Energías Renovables

Share

La visión de cómo podría ser la industria energética en el futuro se vio trastocada cuando las medidas del confinamiento por el Covid-19, dieron lugar a una participación mayor de las Energías Renovables en el mix energético que se disparó en la mayoría de los países debido a la deprimida demanda de electricidad, los bajos costos de operación y el acceso prioritario a la red a través de la regulación.

En Europa, se registraron casos de Energías Renovables que superaron el 50 por ciento de la generación total del continente durante los meses del confinamiento, mientras que en Estados Unidos el consumo de energías limpias rebaso a la generación a partir del carbón por primera vez en 130 años.

Para que la transición baja en carbono se acelere, las energías renovables deben mantenerse en la cima de la agenda mundial una vez que el mundo supere la pandemia.
Estas son algunos de los argumentos que se recogen del estudio “Renewable Energy Country Attractiveness Index” (RECAI), elaborado Ernst & Young, (EY)”.

El informe indica que tras la recuperación de la pandemia COVID-19, se presenta una oportunidad para construir un mejor futuro desde el ámbito energético. Ciertamente, indica el documento de EY, habrá vientos en contra a corto plazo, pero las Energías Renovables están bien equipadas para aprovechar la oportunidad y afrontar los retos que se avecinan.

Sobre México, el reporte indica que la incertidumbre regulatoria genera incertidumbre con respecto al futuro inmediato de las Energías Renovables.

Aborda el tema de las tarifas de transmisión que ha generado inquietud entre los participantes en el sector de las energías renovables, llegando a que el incremento en las tarifas en algunos casos se acerque al 800 por ciento.

El reporte de EY, señala que los generadores obtuvieron permisos heredados antes de la Reforma Energética del 2013. La reforma de entonces proporcionaba, según el documento, bajas tarifas como una forma de incentivar la inversión en energía limpia, pero la Comisión Federal de Electricidad, argumenta que los permisos heredados son injustos. El aumento de las tasas de transmisión ha sido suspendido desde entonces, aunque la Corte Suprema de México aún no ha hecho un fallo final.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.