Enel y su Estrategia de Negocios 2021-2030

Share

Imagen: Enel

Grupo Enel dio a conocer su estrategia de negocios 2021-2030

• A lo largo de una década de profunda transformación, Grupo Enel está situando en el centro de su estrategia la aceleración de la Transición Energética, junto con un crecimiento sostenible y rentable para crear un valor compartido significativo con todas las partes interesadas y beneficios atractivos para los accionistas a lo largo del tiempo.

• Más del 90 por ciento de las inversiones consolidadas de Enel estarán en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

• Se espera que la tasa de crecimiento de las inversiones, en comparación con el plan anterior, sea de alrededor del 36 por ciento.

• El Grupo espera movilizar inversiones por valor de 190 mil millones de euros en el periodo 2021-2030, impulsando la descarbonización, la electrificación del consumo y las plataformas para crear un valor compartido sostenible para todos los interesados y una rentabilidad a mediano y largo plazo.

• Grupo Enel está en condiciones de aprovechar plenamente las oportunidades que están surgiendo, capturando el valor que estará disponible para acelerar la Transición Energética.

Francesco Starace, CEO y Director General de Grupo Enel: “Con este nuevo Plan Estratégico estamos marcando una dirección para los próximos 10 años, movilizando 190 mil millones de euros en inversiones para perseguir nuestros objetivos en una década llena de oportunidades. Para hacer realidad esta visión, podemos aprovechar nuestro claro liderazgo en la esfera de los servicios públicos a través de tres elementos principales, todos ellos impulsados por un innovador modelo basado en plataformas. En primer lugar, como ‘Super Major’ en el sector de las renovables, operamos la mayor flota de generación privada del mundo. Además, tenemos un sistema de red global sin precedentes, en el que el modelo basado en plataformas impulsa mejoras en la calidad, la resistencia, la eficiencia y la flexibilidad. Por último, pero no menos importante, contamos con la mayor base de clientes del mundo a la que, a través de nuestras plataformas empresariales, proporcionamos servicios innovadores y ofertas integrales. A lo largo de la próxima década, reforzaremos la creación de valor compartido sostenible para todas las partes interesadas, lo que también se traduce en una remuneración atractiva para nuestros accionistas”.

El Plan Estratégico 2021-2030

• El Grupo tiene previsto invertir directamente unos 160 mil millones de euros, de los cuales más de 150 mil millones se invertirían mediante el modelo comercial de propiedad (Ownership) y unos 10 mil millones mediante el modelo comercial de administración (Stewardship), y espera catalizar además unos 30 mil millones de euros de terceros.

• En cuanto a la inversión prevista en el modelo comercial de la propiedad:

o Casi la mitad se dedicará a la generación de energía a nivel mundial, con un total de 70 mil millones de euros en Energías Renovables, que se espera que lleven a unos 120 GW de capacidad instalada para 2030, 2.7 veces más que los aproximadamente 45 GW instalados actualmente.

o Se espera que alrededor del 46 por ciento se despliegue en infraestructura y redes, para abordar las mejoras de calidad y resistencia, las nuevas conexiones y la digitalización de la infraestructura.

o La cantidad restante se refiere a los clientes y se espera que para 2030 se traduzca en un aumento considerable de su valor. El Grupo permitirá la electrificación, acelerando el camino de los clientes hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, combinando las ofertas tradicionales con servicios que van “más allá de los aspectos básicos”.

• En cuanto a la inversión en el marco del modelo de negocio Stewardship, se espera que el Grupo invierta, aproximadamente, 10 mil millones de euros más, al tiempo que cataliza unos 30 mil millones de terceros, lo que permitirá un importe global de unos 40 mil millones de euros de inversiones, principalmente relacionadas con las Energías Renovables, junto con la fibra, el transporte eléctrico y la flexibilidad.

• De la misma forma, Grupo Enel tiene previsto invertir directamente alrededor de 40 mil millones de euros entre 2021 y 2023, de los cuales unos 38 mil millones serán invertidos mediante el modelo comercial de propiedad y unos dos mil millones mediante el modelo comercial de administración.

o De esta inversión, aproximadamente 10 mil 100 millones de euros se invertirán en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú), lo que representa el 26 por ciento de la inversión; mientras que en Norteamérica (Estados Unidos y México) la inversión será de unos tres mil 600 millones de euros, aproximadamente 10 por ciento del total.

A nivel de Grupo, se espera que el EBITDA ordinario esté en un rango entre 20.7 y 21.3 billones de euros en 2023, lo que implica una TCAC del cinco al seis por ciento.

Igualmente, se espera que el Beneficio Ordinario Neto se sitúe en un rango entre 6.5 y 6.7 mil millones de euros en 2023, lo que implica una TCAC del ocho por ciento al 10 por ciento, gracias también a la continua optimización de la gestión financiera del Grupo, en particular a través de un aumento de las finanzas sostenibles que representarán alrededor del 50 por ciento del total de la deuda bruta en 2023, lo que permitirá reducir el costo de la deuda.

Una visión hacia el 2030

El Grupo alcanzará una reducción del 80 por ciento de las emisiones directas de CO2 con respecto a 2017 (iniciativa de objetivos basados en la ciencia, certificada por el SBTi) y contribuirá a la creación de más de 240 mil millones de euros de Producto Interno Bruto en los países en los que Enel tiene presencia mediante inversiones locales en generación y electrificación.

Durante este periodo será notable el papel cada vez más activo de los clientes. Será clave contar con un modelo digital multicapa basado en una plataforma que conecte los datos y las soluciones, para navegar en esta transformación.

Ante este escenario, hoy Enel puede aprovechar la fuerza de su posición como:

o El principal operador privado de Energías Renovables con alrededor de 49 GW de capacidad total a nivel mundial

o El mayor operador de redes privadas del mundo con más de 74 millones de usuarios finales

o El operador privado con la mayor base de consumidores minoristas a nivel global, que presta servicios a más de 70 millones de clientes en todo el mundo
Abordando la descarbonización, la electrificación y la digitalización, el Grupo también tiene previsto crear un valor compartido sostenible para todos los interesados, por ejemplo:

o Reducción en 80 por ciento de las emisiones directas de CO2 frente a 2017.

o Más de 240 mil millones de euros de Producto Interno Bruto en los países con presencia del Grupo a través de inversiones locales en generación y electrificación

o La digitalización que dará lugar a nuevos modelos de funcionamiento y generará nuevas oportunidades para aprovechar los conocimientos técnicos

o Y las dimensiones mundiales que permitirán la eficacia y la eficiencia del Grupo y crearán valor para sus interesados

El Grupo tiene la intención de gestionar los efectos derivados de esta transición con programas pertinentes de mejora de las aptitudes y la capacitación, así como con planes sostenibles en los que participarán un máximo de siete mil personas en todo el mundo durante los próximos cinco años, con un costo no ordinario estimado en unos mil 100 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.