“El sol seguirá brillando para todos”

Share

Jalisco fue uno de los estados de la República Mexicana en el cual se instalaron los primeros techos solares siendo la comunidad de Ajiji, la que recibió aquellos entonces innovadores sistemas solares residenciales.

Guadalajara, a pocos minutos de Ajiji, es la ciudad en la cual nacen las primeras empresas del sector y es el caso de Inventive Power, que fundó su hoy director general Angel Mejía Santiago. “La empresa surgió como un proyecto en la universidad al lado de mi socio Aldo Agraz, quien hoy es el titular en la Dirección de Tecnología” dijo él a pv magazine México. “Siempre tuvimos la intención de desarrollar tecnología mexicana que ayude al medio ambiente, por lo que el primer paso fue el diseño y fabricación de equipos que aprovechen la energía solar y posteriormente armar el modelo de negocio alrededor de esta industria.”

Abrir brecha en un sector 100 por ciento novedoso en el 2010, año en que inició operaciones, no fue fácil. “Como en cualquier proyecto de emprendimiento, los primeros años implican grandes retos, nos enfrentamos a muchas cosas desconocidas y tuvimos que aprender sobre la marcha, cosechando éxitos y reconocimientos importantes pero, sobre todo, aprendiendo de nuestros fracasos,” afirmó Mejía Santiago.

Inventive Power inició sus primeros trabajos con dos colaboradores además de Angel y Aldo, 10 años más tarde la empresa coordina el esfuerzo de 42 profesionales en áreas comerciales, administrativa, manufactura, diseño, desarrollo, instalaciones, atención a clientes, proyectos, entre otras. “Durante los primeros años competimos con varias empresas que al igual que nosotros eran de reciente creación, hoy en día algunas ya no existe y otras más se consolidaron como empresas importantes del sector de Energías Renovables,” dijo Angel Mejía. Uno de los varios errores que cometieron algunas de las firmas que desaparecieron fueron el no hacer proyecciones financieras en costos operativos. “El no dar la importancia a este factor como el centro de todo lo que hacemos, puede acabar incluso con grandes empresas,” agregó.

Por eso no todo fue fácil ni superable para empresas que como la suya iniciaron operaciones hace una década. “Hemos conocido varios competidores que tuvieron que cerrar operaciones, principalmente por no adaptarse a un mercado que se actualiza constantemente a un ritmo vertiginoso,” dijo además. “En este sector el ser innovador marca la diferencia”.

Otros de los retos que encararon aquellas empresas de acuerdo con Angel fueron de ingeniería y desarrollo ya que, a pesar de tener proyectos vendidos, la falta de experiencia y el nivel de exigencia de los proyectos industriales, representan un gran costo operativo.

Para esta firma con aroma totalmente a Jalisco su camino recorrido ha estado diseñado de grandes aprendizajes y satisfacciones; palabras de su Director General: “Algo que nos impulsó fuertemente en un inicio fueron una serie de reconocimientos que recibimos gracias a nuestro innovador y sustentable modelo de negocio, tales como el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo en 2013, por ser ‘El mejor negocio verde en América Latina y el Caribe’ y en 2014, la revista Expansión nos nombró ‘Emprendedores del año’ en la misma época en la que recibimos también el primer premio en los Tech Awards”.

Inventive Power ha participado en la instalación de 12 MW de potencia y ante el panorama vigente, Angel Mejía nos comenta. “La industria fotovoltaica en México es un sector que se consolida y crece día con día, nos brinda grandes oportunidades de negocio y retos de ingeniería que nos impulsan a seguir creciendo. Nosotros somos de las pocas empresas que invierten en capital humano y en innovación para desarrollar e instalar sistemas de rastreo solar en nuestros proyectos”.

En el terreno del financiamiento, quien es también asesor de emprendimiento en la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, nos informa: “En los últimos años hemos visto una reducción significativa en los apoyos gubernamentales para las energías renovables en general; sin embargo, gracias a la disminución de costos en la tecnología e incremento en la rentabilidad de los proyectos, las inversiones por parte de particulares y la banca comercial se ha incrementado mucho en el sector de energía solar”.

En la opinión de nuestro entrevistado, quien por cierto es oriundo de Puebla, pero avecindado en Zapopan, Jalisco, desde hace 32 años, el sol seguirá brillando para todos. “Sin lugar a duda vemos a Inventive Power con un gran potencial de crecimiento y expansión a nivel nacional e internacional, actualmente ya comercializamos productos y servicios en toda la República Mexicana y en países de Latinoamérica con el apoyo de nuestra red de representación comercial; sin embargo, no descartamos tener oficinas físicas en otros estados o países en un futuro,” concluyó.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.