Nueva planta fotovoltaica en Baja California

Share

El Comité Interinstitucional de Energía del gobierno de Baja California dio el fallo sobre la licitación LPN-CIE-001-2020, que tendrá como objetivo el desarrollo de una planta fotovoltaica que dará servicio al estado, a la empresa: Next Energy de México S.A. de C.V.

Rodolfo Castro Valdez, secretario de Hacienda y Presidente del CIE, en video conferencia de prensa ofreció detalles de este proceso de licitación: ” En esta última fase participaron siete empresas, se escogieron a tres que reunían con todos los requisitos para poder lograr el tema de la revisión económica. La empresa ganadora fue Next Energy de México, cuyos beneficios serán para el estado”.

El secretario abundó en los beneficios que traerá el desarrollo de una Planta Fotovoltaica en el estado que abonará a abatir el déficit de energía que se tiene, entre ellos, la generación y el suministro por 385 MW, que tendrán una producción de energía eléctrica para dotar al Acueducto Rio Colorado – Tijuana y a las oficinas del Gobierno del estado durante los próximos 30 años; sumado al ahorro de recursos por 3 mil 700 millones de pesos.

Al enfatizar que este proyecto no implica ninguna deuda para la administración estatal, manifestó: “Se garantiza la soberanía en materia de energía, se ha explicado mucho el tema de que Baja California es una isla y la forma en que estamos enfrentando este tema es poder contar con energía para los próximos años, lo cual ayuda a detonar inversión”.

Castro Valdez, responsable de las finanzas en el estado, aseguró que este proyecto no está ligado a crear una asociación publica privada o generar alguna infraestructura: “Es un contrato de compra venta de energía que no genera al estado a ninguna deuda, ni tampoco un mayor compromiso relacionado al gasto público”.

Se espera que mañana 15 de octubre se revisará y elaborará el contrato para que sean los titulares de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial y de Manejo Saneamiento y Protección del Agua los encargados de informar sobre la siguiente etapa, para que antes del 31 de octubre del siguiente año se cuente con esta infraestructura con un proceso transparente y de grandes beneficios para el Estado.

Este proceso dio inició el pasado mes de agosto con la participación de 16 empresas y fue en el canal público del estado donde se transmitieron en vivo las etapas, participó un observador ciudadano y los órganos internos de control. El acta de fallo se publicará en el portal del Gobierno del Estado.

La etapa final del proceso en el cual se hizo la evaluación económica de las ofertas válidas y solventes técnicamente, estuvo a cargo de: Rodolfo Castro Valdez, Secretario de Hacienda y Presidente del CIE; Luis Salomón Faz Apodaca, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de BC y Secretario Técnico del CIE; Karen Postlethwaite Montijo, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial y Vocal del CIE; Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, integrante de la Comisión Estatal de Energía (CEE) y Kurt Honold Morales, Observador Ciudadano.

El titular de Hacienda agradeció a todos los representantes de las diferentes compañías por participar en el proceso: Industria GFE S.A.P.I. de C.V., Eco Energy and Batteries International S.D.R.L. de C.V., Next Energy de México S.A. de C.V., Turbo Power Service S.A. de C.V., Legal Engineers, Esco Comercializadora Energética S.D.R.L. de C.V. y Orden Cardinal S.A.P.I de C.V.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.