“El sector privado aporta capital, tecnología, servicios y experiencia. A los gobiernos promover un contexto regulatorio estable y predecible para asegurar nuevas inversiones”

Share

Hace algunas horas se llevó acabo la inauguración del centro de manufactura de Enphase, una instalación de producción de inversores que ha empezado su producción desde hace más de un año, pero oficialmente hoy se llevó acabo su inauguración en una teleconferencia.

Durante la transmisión estuvieron presentes Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, Santiago Desentis directivo de Enphase en México y David Ranhoff de Enphase en Estados Unidos.

Por la relevancia del pronunciamiento del embajador de Estados Unidos, reproducimos el discurso pronunciado esta mañana por el Sr. Christopher Landau.

“Estoy muy conmovido al visitar las plantas de las compañías estadounidenses en México.

Siempre hago hincapié sobre la importancia que tienen las compañías en ambos lados de la frontera y los grandes beneficios que surgen gracias a la integración económica.

La zona metropolitana de Guadalajara es claro ejemplo del potencial que tiene México en el sector tecnológico tanto en la parte de la manufactura como en la generación de nuevos productos y tecnologías por lo que compañías estadounidenses como Enphase son un testimonio de los grandes beneficios que surgen cuando nuestras dos naciones trabajan conjuntamente.

La actual crisis sanitaria es un punto de inflexión en nuestras vidas que nos ha hecho modificar nuestras actividades y la forma en cómo interactuamos, así como darnos cuenta de la importancia que tiene la tecnología en nuestro día a día y con mayor razón frente a una emergencia.

Algo que hemos constatado, durante estos meses, es lo integradas que están nuestras economías y la necesidad de trabajar conjuntamente para proteger las cadenas de valor y suministro que hemos construido por poco más de tres décadas.

Enphase invierte 20 millones de dólares en equipo y México se beneficiará con una derrama anual de 140 millones de dólares, lo que se traduce en más y mejores empleos, así como en la profundización en nuestro comercio bilateral.

La presencia de Enphase en México conlleva beneficios económicos y sociales porque permiten que más personas tengan acceso a energía sustentable más accesible y de bajo costo económico en sus hogares.

Creo, de todo corazón, que el comercio fomenta la prosperidad, el desarrollo y afianza los lazos entre los países.

Hemos visto como el comercio bilateral entre Estados Unidos y México es cada vez más dinámico e intenso tanto así que desde el año 1994, nuestro comercio bilateral de bienes creció más de 500 por ciento; ahora con el TEMEC se moderniza nuestra relación y es un acuerdo que la lleva al Siglo XXI, y nos ayudará a profundizar y ampliar nuestra integración, nos interconectará aún más y nos reafirmará como la región más competitiva de todo el mundo.

Dentro de este panorama positivo que se generó dentro del TEMEC se toman en cuenta los sectores tecnológicos que nos permitirán adentrarnos al futuro con mayor confianza y que nuestras sociedades podrán ser más competitivas en el mundo, en el cual la seguridad energética cada vez cobrará mayor importancia.

Aunque el TEMEC tiene un potencial enorme y puede generar mayores beneficios para nuestras naciones es importante que construyamos sobre esas bases.

El sector privado aporta el capital, la tecnología, los servicios y la experiencia a la mesa, mientras que a los gobiernos nos corresponde promover un entorno propicio incluyendo un contexto regulatorio estable y predecible para atraer y asegurar nuevas inversiones.

Tenemos ahora un “momento dorado” para atraer nuevas inversiones a América del Norte y que las inversiones que se han ido a otras partes del mundo, sobre todo, hacia el Oriente regresen a nuestra región ya que la pandemia acentuó la importancia de estar cerca de casa y la necesidad de proteger las cadenas de suministro.

Hemos tenido un gran cambio en nuestras relaciones comerciales con China en los últimos años bajo el presidente Trump, quien dijo que China no ha estado siguiendo las reglas del juego justas y por eso es muy importante promover la relocalización hacia nuestra región y esta ha sido una de mis máximas prioridades desde mi llegada a México como embajador hace poco más de un año. Yo se lo comente al Sr. Presidente de la República cuando presente mis cartas credenciales: “Tenemos este momento dorado” para mi cualquier fábrica que se relocalice en China y venga a México, que yo contento participaré en la inauguración y así lo estoy haciendo hoy”.

Esta es la primera vez que estoy haciendo esto, así que me da tanto placer estar con ustedes este día. Este es el primer caso de una fábrica que se ha relocalizado desde China a Norte América, para mi es conmovedor ver los frutos de las políticas que hemos estado apoyando en ambos lados de la frontera y es producto directo del TEMEC.

La inauguración que hoy celebramos es una prueba más de la importancia que tiene el sector privado para que haya prosperidad, se generen empleos y nuestras economías crezcan aun en un momento tan desafiante como es este.

El pasado 17 de septiembre, nos reunimos en el marco del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, en el cual reafirmamos la importancia que tiene para ambas naciones nuestra relación energética por lo que nos comprometimos a fortalecerla por el bien de nuestros países para enfrentar nuestros desafíos comunes en la materia.

Sepan que en la embajada de Estados Unidos tienen un aliado para promover inversiones porque estoy convencido que sí a un país le va bien, al otro también.

Si logramos aprovechar este “momento dorado”, que no durara para siempre, sé que podremos ver con mayor optimismo el futuro.

Felicito por esta inauguración y les deseo a todos gran éxito en sus operaciones porque ustedes, Enphase, son un gran ejemplo de cómo es posible emprender y fortalecer el trabajo aun en las condiciones más desafiantes.

Por el momento es un gran placer para mi estar de forma virtual y ya pronto, por la tarde, estaré con ustedes presencialmente en Guadalajara si Dios quiere y la Virgen, y ahora me voy al aeropuerto y hasta muy pronto”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.