“La recuperación tras el Covid-19, debe ser verde, sostenible y respaldada por Energías Renovables”: Fiona Clouder, Embajadora de la COP26 para América Latina y el Caribe

Share

Los tomadores de decisiones de alto nivel en materia de energía y clima de América Latina y el Caribe subrayaron la importancia de la política energética baja en carbono para asegurar una prosperidad estable y a largo plazo en las economías regionales, durante un seminario web coorganizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

La reunión virtual: “Accelerating Latin America’s Energy Transformation: RE and Economic Recovery” se basó en el trabajo analítico recientemente presentado en el informe Global Renewables Outlook de la Agencia, Power Generation Cost 2019 y el informe Post-Covid Recovery, todos los cuales refuerzan la centralidad de la energía, transformación hacia resultados económicos positivos a largo plazo en América Latina y en todo el mundo.

La discusión buscó profundizar la comprensión de los tomadores de decisiones regionales sobre el fortalecimiento del caso económico para una acción de transformación energética más decidida, destacando los beneficios socioeconómicos de un sistema energético basado en Energías Renovables. La reunión virtual también sirvió como una plataforma importante para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los gobiernos regionales y los socios para el desarrollo. Participaron representantes de Panamá, Uruguay y el Consejo Global de Energía Eólica junto con IRENA y OLADE y el Embajador Regional de la COP 26 del Reino Unido para América Latina y el Caribe.

Paseo de la Reforma

América Latina se ha visto gravemente afectada por la pandemia de Covid-19, y la persistente volatilidad del mercado petrolero agravó aún más los desafíos económicos regionales. Mientras los tomadores de decisiones de la región buscan identificar un camino hacia la recuperación, Fiona Clouder, Embajadora Regional de la COP26 del Reino Unido para América Latina y el Caribe, dijo que la recuperación de la región debe ser verde y sostenible, y señaló que debe estar respaldada por Energías Renovables.

“En nuestro mundo cambiante, construir una recuperación verde y un futuro sostenible es aún más importante”, dijo en los comentarios de apertura. “Con visión, ambición y recursos naturales, los países de América Latina están bien posicionados para hacer la transición a economías bajas en carbono, utilizando energía renovable como parte de esa transformación. La COP26 nos brinda la oportunidad de trabajar juntos para compartir ideas y mejores prácticas para abordar los desafíos del cambio climático y construir un futuro mejor”.

Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE destacó la importancia de la cooperación y destacó el papel de los organismos internacionales y multilaterales para apoyar el desarrollo de estrategias para la recuperación económica de la región, con el sector energético como principal motor.

“Necesitamos aumentar las inversiones [en Energías Renovables] en toda nuestra región para reactivar la economía”, y Alfonso Blanco añade: “Entre OLADE e IRENA, tenemos que empezar a trabajar en las estrategias necesarias para reactivar las economías regionales y poner al sector energético como principal impulsor de esa recuperación. En nuestra región, existe un gran potencial en términos de recursos energéticos y, por lo tanto, las economías regionales pospandémicas tienen el potencial de reactivarse a través del sector energético”.

América Latina se encuentra entre los mercados de Energías Renovables más dinámicos del mundo. Se realizaron cerca de 120 mil millones de dólares en inversiones renovables entre 2010 y 2015, lo que colocó a varios países de América Latina entre los 10 mayores mercados de Energías Renovables a nivel mundial. Hoy en día, la región cuenta con alrededor de 200 gigavatios (GW) de capacidad renovable instalada, lo que representa más de la mitad de la capacidad de energía y una cuarta parte de la energía primaria total.

Monumento a la Patria, Mérida, Yucatán

Foto: Jorge Zarco

Sin embargo, el potencial total de la región permanece sin explorar. IRENA estima que más del 90 por ciento del potencial de la región permanece sin explotar y las necesidades de inversión en la región se estiman en 45 mil millones de dólares por año desde ahora hasta mediados de siglo, un aumento de más del 10 por ciento sobre los planes y políticas actuales. Una iniciativa regional coordinada por OLADE establece el objetivo regional de alcanzar al menos el 70 por ciento de la energía renovable en electricidad para el 2030.

Gauri Singh, Director General Adjunto de IRENA, dijo que atraer el aumento de la inversión ofrecería a la región fuertes rendimientos, tanto a corto como a largo plazo: “América Latina está afrontando el costo económico de la pandemia y el Foro Económico Mundial sugiere que la economía de la región está lista para contraerse en 2020”, dijo, “lo que significa que la formulación de políticas económicas y de energía con visión de futuro es fundamental”.

“Acelerar la transformación de las Energías Renovables en América Latina y el Caribe crearía más de tres millones de puestos de trabajo en la región para el 2050”, continuó. “El escenario de Energía Transformadora de IRENA ofrece a la región el alcance para desarrollar retornos económicos de entre tres y ocho dólares por cada dólar invertido en la transformación”.

Muchos países de la región ya han dado pasos positivos hacia la recuperación económica basada en una transformación energética acelerada y la priorización de tecnologías bajas en carbono. Sirviendo como una plataforma para construir un entendimiento regional de las medidas y políticas que se están implementando, la discusión escuchó a representantes de Panamá y Uruguay compartir sus planes y experiencias.

Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría de Energía de Panamá reforzó el reconocimiento de su país de los beneficios socioeconómicos. Señaló que Panamá ha desarrollado la Agenda de Transición Energética 2030, construida alrededor de cinco pilares importantes para el despliegue de Energías Renovables que no sólo discuten la implementación de tecnologías bajas en carbono sino también aspectos sociales para mejorar el acceso a la energía, la creación de empleo, el rol de las mujeres en la energía. sector, desarrollo de capacidades en Energías Renovables y empoderamiento de los consumidores de energía.

Fitzgerald Cantero, Director Nacional de Energía de Uruguay, destacó que su país está siguiendo un camino hacia la descarbonización de la economía comenzando por el sector eléctrico, que alcanzó el 98 por ciento de la generación de energía renovable en 2019, porcentaje que ha dejado al país con un excedente de energía que puede utilizarse para apoyar el comercio transfronterizo de energía, promover el uso de la movilidad eléctrica y la producción potencial de hidrógeno verde para el transporte, la industria y el comercio internacional.

Las medidas de política energética regional diseñadas para ayudar a la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19 se resumieron como el desarrollo de redes eléctricas más flexibles, soluciones de eficiencia energética, estaciones de carga para vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, energía hidroeléctrica interconectada, hidrógeno verde y otros.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.